Los portavoces de los grupos políticos presentes en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla firmaron ayer un manifiesto que es una declaración de intenciones: Sevilla abre sus puertas a acoger refugiados sirios uniéndose así a multitud de ciudades españolas involucradas con los difíciles momentos que se viven en el este de Europa.
La declaración de la junta de portavoces es unánime, pero también urgente. El consistorio y sus representantes creen que hay que acelerar las actuaciones que alivien y solventen la situación de los refugiados sirios que están «varados» en las ciudades del este de Europa tras huir de una guerra insostenible.
El ayuntamiento hispalense sabe cuál es su lugar y aclara que hará todo lo posible dentro de sus competencias como órgano de gobierno municipal, pero los grupos sí que afirman que arrimarán el hombro para que se comiencen procesos que faciliten la acogida de los refugiados. Además, se ha decidido «convocar de forma inmediata una mesa de trabajo de la que formen parte la sociedad civil, entidades y todas las administraciones que realicen una labor social en Sevilla, para elaborar con la máxima celeridad posible un diagnóstico de la situación y de los recursos disponibles en la ciudad para evaluar las necesidades y las líneas de actuación que se pueden llevar a cabo para dar una respuesta adecuada y urgente a esta situación de crisis humanitaria».
R.N.