Se constituye una Junta del Distrito más ciudadana y menos política

La Junta del Distrito Nervión quedó ayer constituida en el Alcázar. Nervión vuelve a tener su órgano principal nueve meses después de las elecciones.

publicidad

Si el pleno del Ayuntamiento es el corazón de la política de la ciudad, la Junta del Distrito es nuestro ayuntamiento a escala para los barrios del distrito. Ha tardado en constituirse esta junta que llega nueve meses después de que Juan Espadas renovara su cargo como alcalde de Sevilla en las elecciones de mayo de 2019.

En una sesión extraordinaria en el Patio de la Montería del Alcázar, las Juntas Municipales de Distrito quedaron ayer constituidas con algunas novedades importantes. Una de ellas es la de que esta junta de distrito habrá de tener un equilibrio entre hombres y mujeres, y que las asociaciones tendrán más representación que los políticos.

Más vecinos, menos políticos

Las juntas municipales de distrito estrenan el nuevo reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. En concreto, esta normativa ha ampliado el número de entidades, primando aquellas que realmente realizan su labor dentro de un distrito concreto. El peso asociativo ha pasado de 11 a 15 representantes. Son 4 vocales en representación de asociaciones vecinales; 3 vocalías en representación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos públicos y concertados; 2 vocalías en representación de las asociaciones de mujeres, y una vocalía para cada una de las siguientes entidades u organizaciones: deportivas; comerciantes y/o profesionales; tercera edad; personas con capacidades diferentes; personas inmigrantes; y resto de entidades ciudadanas. Asimismo, podrán asistir a las sesiones, con voz pero sin voto, miembros del Consejo de la Infancia, dentro de los compromisos adquiridos con la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia con la que UNICEF ha reconocido a Sevilla.

Por otro lado, se reduce el peso de la presencia de los grupos políticos (tendrán 11 representantes y, por tanto, 4 menos que las entidades). Se introduce por primera vez el turno ciudadano, que nace como principal canal participativo a disposición de la ciudadanía y de las entidades para formular ante el correspondiente Pleno de la Junta Municipal de cada Distrito aquellos ruegos y preguntas que sean competencia de este órgano. El Pleno del Distrito, asimismo, deberá respetar en su composición una representación equilibrada entre hombres y mujeres.

El nuevo reglamento también está encaminado a facilitar la participación de las organizaciones en las juntas municipales de distrito, ya que reduce a la mitad el tiempo de antigüedad en el Registro Municipal de Entidades para formar parte de las Juntas Municipales de Distrito, pasando de dos años a uno.

Sesiones virtuales y nuevas herramientas de participación

El nuevo reglamento también aporta novedades encaminadas a impulsar el proceso de modernización de la administración municipal puesto en marcha en los últimos años por el gobierno al introducir la posibilidad de celebrar sesiones virtuales. Esta medida se suma a otras relacionadas con este proceso de modernización como la posibilidad de retransmitir los Plenos vía streaming o por cualquier otro sistema establecido por la Junta Municipal que se adecue a los medios técnicos disponibles y siempre con el objetivo de para garantizar la mayor difusión de la celebración de estas sesiones.

Del mismo modo, se contempla una utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para establecer un canal accesible de participación y de comunicación con los vecinos, tanto para la presentación de documentos y realización de trámites administrativos, como para la realización de encuestas, consultas ciudadanas u otras manifestaciones participativas. Por último, se recoge la celebración de una convocatoria extraordinaria anual de sesión plenaria en el mes de octubre que destinada a debatir sobre el estado del Distrito, a excepción del año de celebración de elecciones municipales.

En esta nueva etapa, las juntas de distrito cuentan además con un nuevo instrumento de participación gracias a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento del nuevo Reglamento Orgánico Municipal. De acuerdo con esta normativa, podrán elevar propuestas al Pleno y defenderlas de acuerdo con un modelo de trabajo que permita compatibilizar el funcionamiento de los distintos distritos con las sesiones plenarias.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión