San Bernardo en los diseños de la Portada de la Feria de 2020

San Bernardo y sus hitos arquitectónicos han estado presentes en los diseños para la portada de la Feria de 2020. Os enseñamos cómo son esos proyectos.

publicidad

Ya sabemos que en 2020 la portada de la Feria de Abril representará el Hotel Alfonso XIII, una de las obras más completas del regionalismo sevillano. Es obra arquitecto sevillano Francisco Javier Navarro de Pablos. Desde nuestro criterio, una portada elegante y con unos guiños a acontecimientos como la Primera Vuelta al Mundo o instituciones tales como la Real Maestranza (que cumple 350 años) y al Centro Asturiano de Sevilla (sito en Ciudad Jardín y que cumple medio siglo).

Pero entre los proyectos descartados (algunos expuestos en el Colegio de Arquitectos Técnicos de La Palmera), hemos localizado tres que hacen alusión a la monumentalidad regionalista pasada y presente de San Bernardo. EStas son las portadas con sabor torero y artillero.

Monumental de Sevilla

Este diseño para la portada se basa en la desaparecida Plaza de Toros Monumental de Sevilla, que estaba en la Avenida de Eduardo Dato, frente al barrio de San Bernardo. Esta maravilla de José Espiau apenas duro en pie unos años, y tuvo que ser derribada por unos defectos en su construcción. Impulsada por el torero Joselito, su imagen era de estilo neoclásico con grandes columnas y una imponente elegancia. De hecho, vemos en el diseño que las dos puertas secundarias replican la única puerta que conservamos de la plaza, casi frente a los Jardines de la Buhaira.

La Monumental

También basada en la plaza de toros desaparecida, de la que se celebra el centenario, esta propuesta va más allá y mezcla varios elementos monumentales del barrio de San Bernardo. En esta portada vemos elementos de la Monumental, pero si nos fijamos en la puerta central y su remate, encontraremos la puerta principal de la Fábrica de Artillería, la que da a Eduardo Dato. Y en cuanto a la decoración, observamos que los remates de las torres laterales son las capillas del Puente de San Bernardo, al igual que los remates de la parte superior de las pilastras centrales.

Bomberos de San Bernardo

Esta propuesta viene de la mano de Dosurbanas, y su motivo central es el Parque de Bomberos de San Bernardo, una verdadera maravilla e icono creado por Juan Talavera para el barrio de San Bernardo. La parte central del diseño es la fachada del propio parque, que está rematado en su parte central con la torre que domina los tejados de San Bernardo. A modo de arco monumental, vemos cruzar la portada el Puente de San Bernardo al completo, capillas y escalinatas incluidas y con las características farolas también representadas. Además, si nos fijamos en los laterales, veremos muy pequeños sobre el puente dos escudos de la Hermandad de San Bernardo, por la relación que une a la corporación de los toreros con los bomberos.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión