San Bernardo albergó una comunidad de negros en el siglo XVII

imagesQue Sevilla está llena de peculiaridades no es algo nuevo. Esta tierra donde tartesos, visigodos y finalmente los cristianos dejaron su sello, la relación con Las Américas a partir de 1492, la confluencia en nuestro puerto de miles de barcos de todo el mundo por el mismo motivo… hacen de Sevilla un enclave inigualable de cultura e historia. Indagando entre tanto siglos y civilizaciones descubrimos algo sorprendente:  San Bernardo albergó una gran comunidad de personas de color en el siglo XVII.

publicidad

Como en muchas cosas en la vida, todo parte de una casualidad. A través de un estudio que estaban realizando sobre la profesión de médico a lo largo de la historia de Sevilla, los investigadores echaron mano a los libros parroquiales de la Iglesia de San Bernardo. Parece ser que en su búsqueda no encontraron nada relevante para su estudio pero sí unas partidas que no esperaban. Al recorrer las partidas de defunción de 1617 a 1653 aparecieron con insistencia menciones de negros, esclavos y extranjeros. 

Este es un dato de gran valor histórico-demográfico para San Bernardo, Sevilla y Andalucía; cumpliéndose y demostrándose que Sevilla ha sido y sigue siendo afortunadamente, enclave de mezcla de culturas y civilizaciones. Hoy en día ver a personas de color por nuestras calles es algo absolutamente normal, pero esta percepción ha cambiado de cincuenta años hasta ahora. Las personas nacidas durante el franquismo, década de los 50 o 60, no estaban acostumbradas a ver personas de color o extranjeras en Sevilla, y de eso no hace tanto tiempo.

El autor puntualiza que su investigación al poseer escasas fuentes, sólo libros parroquiales y poco más, «es una síntesis provisional y está sujeta a rectificaciones y ampliaciones». «Queda todavía mucho por hacer en los archivos locales», apunta, y destaca la importancia de los libros parroquiales a la hora de investigar nuestra historia en el pasado «son una fuente importantísima para este asunto demográfico de la esclavitud».

Basándonos en las fuentes que poseemos y debido al recorrido de la historia de Sevilla, podemos deducir que la existencia de esta colonia de personas extranjeras y de color en el barrio de San Bernardo, se debe a que el siglo XVII en Sevilla fue núcleo de confluencia de diferentes razas. Personas que vinieron tras el descubrimiento de América, esclavos que venían desde África, muchos de Senegal y que decidieron asentarse en este barrio sevillano.

El autor de este apartado ‘Negros, esclavos y extranjeros en el barrio sevillano de San Bernardo (1617-1629)’  aconseja a quien le interese este hallazgo y quiera profundizar más en el tema, la siguiente bibliografía: Miguel de Gual Camarena ‘Una Cofradía de negros y libertos en el siglo XV’ o Francisco López Estrada ‘Bautismos de esclavos en Antequera (1614 – 1624)’.

Toda esta documentación ha sido extraída del libro ‘Paseos por la historia de Sevilla’ de Juan de Mata Carriazo y Arroquia. Publicación editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del centenario del nacimiento de Juan de Mata. Se trata de una colección de trabajos de variada índole, que tiene como hilo conductor y objeto de estudio a Sevilla. Hasta su publicación eran historias que pasaban de mano en mano en separatas o en fotocopias que versaban sobre arqueología, historia e historiografía. ‘Las murallas de Sevilla’ o ‘Negros, esclavos y extranjeros en el barrio sevillano de San Bernardo’ son alguno de los títulos de los que trata este libro.

 

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión