75 años se cumplen de la bendición de la talla de la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo. La dolorosa se convierte este fin de semana en el eje espiritual del barrio con los actos extraordinarios que celebran la efeméride.
75 años de una nueva imagen que llegó al barrio de los toreros hace tres cuartos de siglo tras la desaparición de los anteriores titulares por el terror de la Guerra Civil. Los cultos comienzan este viernes a las 21.30 con una vigilia de oración ante la Virgen del Refugio en la parroquia de la calle Santo Rey.
A la mañana siguiente, a las ocho de la mañana, los vecinos del barrio encontrarán el momento de ver los primeros rayos de sol sobre su dolorosa. El sábado la Virgen del Refugio protagonizará un Rosario de la Aurora que la llevará por la calle Alonso Tello a Marqués de Estella para volver por Tentudía a Campamento y San Bernardo y enfilar Gallinato de vuelta hacia su templo.
Ver Rosario de la Aurora Virgen del Refugio en un mapa más grande
Por la tarde, a las seis de la tarde, una ofrenda floral y de alimentos de los niños y jóvenes de la hermandad pondrá el broche final a un día de hermandad con la virgen expuesta en besamanos.
Los actos acabarán el domingo, cuando siga el besamanos y se celebre la función principal en honor a la dolorosa. Un fin de semana en el que el corazón cofrade de Nervión está en el barrio de los toreros.
R.N.