Por petición de un lector y debido al éxito y el interés que han suscitado las anteriores rutas de gastronómicas que llevamos hechas desde nuestra creación: De cervecerías, de vinos, de pizzerías y en su momento hasta de caracoles y torrijas; hemos decidido realizar una ruta de los bares más baratos de Nervión. Como siempre nos es imposible recopilar absolutamente todos los bares que merecen la pena calidad-precio, por eso ¡anímate a dejarnos tu sugerencia!
Salir de tapas forma parte de la cultura de Sevilla y en general de Andalucía. Los bares son más que un lugar a donde ir a comer. En ellos nos encontramos con amigos, familiares, compartimos nuestra vida, conversación y si es posible acompañados de buena comida. En los bares pasas la vida, se conocen las personas, surgen parejas y amistades para toda la vida. Son en definitiva un punto de encuentro que forma parte de nuestra idiosincrasia desde hace siglos.
Con esta ruta queremos enseñarte los bares de nuestro distrito donde mejor calidad-precio hay, para que puedas permitirte ir de tapas sin gastarte más de lo deseado. Pretendemos centrarnos en bares pequeños, de barrio, familiares y que sean pequeñas empresas, alejándonos de cadenas donde la tapa pierde un poco el sentido. Lo dicho, una «Ruta para todos los bolsillos». Comenzamos:
Una zona de renombre de tapas en nuestro barrio es la Calle Sinaí, en todo el recorrido que tiene esta calle que siempre está lleno de veladores, hemos decidido bares como El Cateto, que ya hablamos de él en la ruta de caracoles. En el número 29 de la misma calle, está el Bar Carbajo, abierto desde 1962 y especializado en costillas al horno.
Casi al final de la calle Sinaí, en la esquina la calle Luis Huidobro, encontramos un el Bar Paco, bastante pequeño pero con unas tapas exquisitas. Es bastante difícil encontrar sitio en su barra o en los taburetes de fuera, pero merece la pena esperar a que alguno se quede libre. No queremos olvidar en esta ruta a los bares que están alrededor del antiguo Mercado de la Cruzcampo y es que la zona de las Huertas de Santa Teresa tiene muy buenos bares.
Seguimos la ruta en la concurrida Gran Plaza, en uno de sus brazos, la calle Doña María de Molina, está el bar donde ponen el pollo frito más famoso de Nervión, que aunque se llame ‘Casa Pulido’ todo el mundo, como no puede ser de otra forma lo llama ‘Los Pollos’ e incluso hay un azulejo que lo aclara. Además de pollo puedes degustar carrillada, arroz, pescaíto frito y muchos tipos de aliños, entre otras tapas.
Adentrándote en la zona entre luis Montoto y Ramón y Cajal descubrimos muchos bares que quizás no conozcas. Empezando por el Bar Guillermo en un soportal de Marqués de Nervión nº93 un poco escondido, pero sin pérdida la segunda vez que vas. Pequeño porque casi solo hay espacio para la barra, pero con una amplia terraza donde los clientes disfrutan de flamenquines, gambas a la plancha, filetitos, croquetas, montaditos y todo en un ambiente muy cercano y familiar.
Un poco más adelante en la misma calle encontramos la famosa Taberna de Nervión, aunque sea un establecimiento de una cadena, ya que hay tabernas similares en toda Sevilla, hemos decidido incluirla por lo económico que es tapear aquí, además nadie debería perderse su solomillo a la carbonara. En la misma zona recomendamos visitar el Bar Paco para probar sus montaditos, el Bar Guadalquivir, El Picadero en la calle Villegas y Marmolejo y el Bar Palmeras, en la Plaza pintor Amalio García del moral; todos ellos recomendados por vecinos del barrio.
GS Tapas se ubica en la avenida San Francisco Javier, en el edificio ‘Sevilla 2’, se describe como un coqueto y cuidado establecimiento de ambiente agradable y acogedor que presenta una extensa y suculenta carta de tapas variaddas, platos de auténtica comida casera y originales. Presume de tener una excelente relación calidad-precio. Más adelante, en esquina con Manuel Casana es imprescindible hacer parada en el Bar Andalucía, donde sus veladores ocupan casi toda la acera y en pocas ocasiones los verás vacíos.
Paseando por El Plantinar en primer lugar nos encontramos con el Secreto Andaluz, un bar muy pequeño y familiar pero que siempre está lleno de gente debido a su buena comida. Las personas se acomodan en la zona de fuera e incluso de pie, ya que su larga lista de tapas caseras merece la pena; además de sus botellines siempre helados.
Sin alejarnos de esta zona en la calle Ulía encontramos el Rincón del Jartible un simpático rincón con tintes carnavaleros y llevado entre amigos donde se pueden degustar tapas muy bien surtidas de solomillo al whisky, chipirón plancha, San Jacobos o ensaladilla entre otros.
Saliendo de El Plantinar, en la calle Avión Cuatro Vientos puedes probar las tapas de La taberna La Tata, que también puedes encontrarla en la av. La Buhaira y que destaca por su exquisita cocina, por servir tapas originales, de diseño, y además, bastante económicas. En Avión Cuatro vientos debes pasar por el Bar Rosita en época de caracoles (ya que han sido premiados por ello) y si eres un fanático o fanática del menudo.
Camino de Viapol, seguimos encontrando bares que merecen la pena, justo delante de la facultad de empresariales encontramos con un poco de esfuerzo, ya que está algo escondido, el bar Época, es de lo más económico que hay por la zona donde la comida casera se sirve en abundancia y las bebidas también. En la misma calle nos toparemos con el famoso bar por excelencia para universitarios: El Marbella. Cruzando al otro lado de la calle nos espera el bar Nueva Enrramadilla con un amplia lista de tapas aptas para todos los bolsillos. Justo en frente tenemos el Jamón Donald conocido por su larga lista de montaditos y por las cazuelas de patatas con salsa que puedes degustar. A la vuelta, en la calle Camilo José Cela, El Patio te quitará más de una vez el hambre con sus roscas y sus montaditos muy bien surtidos.
Ya en la Buhaira, en la calle Chaves Nogales Nuevo Lux y Casa del Duque; (este último muy similar a las tabernas de Nervión, Porvenir…) serían los acertados a visitar. Papas bravas, solomillo en diferentes salsas, tablas y unas exquisitas croquetas te esperan en su barra.
De este modo ponemos fin a esta extensa lista de bares, esperemos que os haya servido para descubrir algún sitio nuevo o para recordar aquel bar que teníais olvidado.Pinchando en alguno de los nombres de los bares podrás entrar en la página web del sitio o en su página de Facebook, para que puedas conocer más detalles del sitio antes de ir a probar sus tapitas. Repetir de nuevo que como esta ruta es de todos, esperamos ansiosos tus sugerencias. Sin más, como dijeron los Celtas Cortos: «Nos vemos en los bares».
Laura Liñán