Un antiguo amigo del imaginero Javier Roan, ahora en libertad con cargos tras haberse encontrado en su taller de La Juncal más de 50 obras de arte robadas según la Policía Nacional, ha explicado que el imaginero alardeaba de cómo se llevaba piezas valiosas de los sótanos de la Diputación de Sevilla.
Así lo ha explicado este testigo en una entrevista en Andalucía Directo, en la que ha manifestado que «Roan contaba lo que hacía libremente y el proceso de cómo lo había hecho». Según este testigo, el imaginero era recogido en la estación de Plaza de Armas por su hermano y desde allí iban en coche hasta el edificio de la Diputación. Iban cargados con maletas, que no se molestaban en esconder, y aprovechaban que en el edificio solo estaba el guardia de seguridad para entrar a los sótanos. Según este testigo, allí se guardan «todas las obras y el patrimonio de los conventos cerrados de la provincia».
Además, añade que Roan tendría en su poder «muchas más piezas que las que se han expuesto en las fotos de la Policía». El testigo ha destacado, por ejemplo, piezas de la Hermandad de la O que Roan tendría en su taller, o paños antiguos y muy valiosos bordados por Ojeda.
R.N.