Recomendaciones para la Operación Salida

Operación SalidaLa Fundación Gestrafic, recién creada, da sus recomendaciones para aquellos que vayan a salir a las carreteras en estos días. Se calcula que en este fin de semana se produzcan 80 millones de desplazamientos en toda España.

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1. Puesta a punto del vehículo

Antes de salir, comprueba los niveles del vehículo: batería, neumáticos y sistemas de limpiado (escobilla, agua…). También chequea los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas, así como fusibles de repuesto.

2. Hora de salida

La Operación Salida del verano 2013 arranca el viernes 28 de junio a las 15.00h. Las mayores complicaciones se esperan para la tarde este día y para la mañana del sábado 29 en la salida de las grandes ciudades. Está previsto que haya más de 5 millones de desplazamientos por carretera este primer fin de semana.

Durante el resto del verano las mayores retenciones también se registrarán durante las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados. Los domingos por la noche serán momentos complicados para circular. Coincidirá la salida y la entrada de los grandes núcleos urbanos.

Programa el viaje con antelación y evita los días y horarios en que se prevea una mayor intensidad de circulación.

3. Uso del GPS

Si vas a viajar con un navegador en el coche, familiarízate con él antes de iniciar la marcha. Introduce la ruta antes de salir y no lo manipules mientras conduces.

4. Evitar atascos

Para evitar los atascos intenta modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje.

Estudia el trayecto, ya que en caso de atasco prolongado podrás buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viajas con niños.

Los paneles de información variable instalados en las carreteras te informarán sobre posibles incidencias en la circulación en los tramos próximos.

5. Sin prisas

No te pongas horas de llegada, ni intentes recuperar el tiempo tras un atasco; en cualquier momento puede aparecer una retención, y una leve distracción puede provocar colisiones por alcance.

Presta especial atención a la velocidad, ya que ésta debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía en la que circulas. Recuerda que la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas en autopistas y autovías es de 120 km/h.

6. Descanso durante el viaje

No realice una conducción continuada durante mucho tiempo. Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mucho, da un pequeño paseo con estiramientos y bebe un refresco. La fatiga reduce tu capacidad física y de conducción, y hace aumentar el riesgo de accidente hasta un 12%.

7. Situaciones de mayor riesgo

Si vas a conducir de noche, sé consciente de la fatiga provocada por la tensión. Revisa tus faros, adapta su altura a la carga del vehículo, y aumenta la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, para y descansa.

Al aproximarte a una retención, frena con suavidad, avisa al resto de vehículos mediante las luces de emergencia, y observa una posible salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de ti no pueda frenar a tiempo. Lleva los reposacabezas bien ajustados y no dejes objetos sueltos en el interior del habitáculo.

Toma especial precaución durante el final del trayecto, ya que es donde más aumenta el riesgo por la fatiga acumulada, las ganas de llegar al destino y las posibles retenciones en las entradas.

8. Conducción eficiente

Una conducción eficiente, además de producir un ahorro de combustible, aporta mejores niveles de seguridad vial. Es conveniente utilizar marchas largas y bajos regímenes de funcionamiento del motor. En caso de retención, para el motor si prevés que la parada puede ser mayor de un minuto.

 R.N.

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