Un año y medio después del inicio de las obras de ampliación del tranvía, Ramón y Cajal reabre al tráfico.
Se ha hecho esperar. Tras el anuncio de varias fechas frustradas para su apertura, este lunes 28 de agosto a las 9.00 reabrirá al tráfico la avenida de Ramón y Cajal. Aunque en su día se afirmó que sería el 1 de agosto cuando los coches volvieran a esta zona y que abriría junto al tramo de San Francisco Javier que llega hasta el cruce con Camilo José Cela, un mes después habrá que seguir esperando para la reapertura de este segundo tramo. Esta mañana de domingo, aún se percibía el olor del asfalto recién echado en las avenidas. Esta apertura implicará también el regreso a su itinerario habitual de las líneas de Tussam que recorrían Ramón y Cajal.
Eso sí, habrá un cambio importante en el tramo del túnel del tranvía en el cruce de Ramón y Cajal con Diego Martínez Barrio. Queda un carril por sentido en Ramón y Cajal en el tramo en el que se encuentra el paso subterráneo. En el sentido Centro, podrán circular por este carril todos los vehículos. Pero en el caso del carril que va en dirección Cerro, solo podrán transitar por el cruce los autobuses y taxis. El tráfico privado tendrá que desviarse por Avión Cuatro Vientos para luego volver a incorporarse a Ramón y Cajal a través de Virgen del Sol. Según destacan desde el ayuntamiento, esta medida ya estaba planificada de esta forma en la redacción del proyecto original.
Una vez finalizados los trabajos de pavimentación de la calzada en la Avenida de Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre Avión Cuatro Vientos y el cruce con San Francisco Javier y Diego Martínez Barrios, las líneas 25, 26, 38 y Nocturna A5 de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) recuperarán sus recorridos habituales.
Así, las líneas 25, Prado de San Sebastián – Rochelambert, 26, Prado de San Sebastián – Cerro del Águila, 38 Prado de San Sebastián – Pítamo – Olavide y la línea Nocturna A5, volverán a circular por la Avenida Ramón y Cajal, realizando cuatro paradas, dos por sentido, dos de ellas en las proximidades del cruce con San Francisco Javier y las otras dos en las proximidades de la intersección con las calles Urbión y Marqués de Nervión.