Más de 20.000 metros cuadrados, espacios diferenciados, galerías monumentales con múltiples posibilidades… La Fábrica de Artillería es el edificio en restauración más grande de Nervión con diferencia, competencia del ayuntamiento y sin usos planteados aún, aunque en ello está la Gerencia de Urbanismo. ¿Qué hacemos con Artillería?
El gran contenedor cultural
Aunque se prometió que el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne iba a ser el ‘Pompidou sevillano’, al final quedó relegado a un mercado gourmet con un espacio cultural en su parte central. Pero en la orilla de enfrente, Artillería tiene espacios diferenciados y una gran superficie para transformarse en un gran espacio de creación. Sus naves podrían acoger los talleres y estudios de los artistas emergentes en diferentes disciplinas artísticas y tener sus propios espacios expositivos para que la gente pudiese disfrutar de sus obras.
El museo de las tradiciones
Se ha hablado mucho del museo de las tradiciones, ese que englobaría una exposición cambiante y rica del patrimonio derivado de las fiestas mayores de la ciudad. Imagínense, por ejemplo, el palio de Gracia y Esperanza o los mantos de las dolorosas sevillanas expuestos entre la grandeza de columnas de piedra de la nave conocida como ‘la Catedral’. Una exposición cambiante para que las hermandades no tuvieran que ceder su patrimonio durante meses en un entorno privilegiado pegado a la zona monumental de Sevilla.
Un acuerdo con la Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla tiene las instalaciones del Cicus en Madre de Dios y el propio Rectorado en la Fábrica de Tabacos pero… ¿Se imaginan las proyecciones de la Cineteca de la Universidad en la nave de Carlos III? ¿Ver su exposición de arte contemporáneo en las naves luminosas de la fundición vieja? ¿El festival de jazz en el patio de Artillería en las noches de verano? Un convenio con la Universidad de Sevilla podría llenar de jóvenes cada día los 20.000 metros cuadrados de la fábrica y que se convirtiera en un edificio lleno de vida.
El gran museo de historia de la ciudad
Si bien la Plaza de España estuvo pensada para alojar este gran museo de Sevilla… ¿por qué no hacer un gran museo de verdad en las naves de Artillería? Todos los fondos posibles incluyendo maquetas, pinturas, objetos históricos y audiovisuales referidos a Sevilla en un mismo edificio para disfrute de aquellos que quieran conocer la ciudad. Con un espacio importante dedicado a los escolares en el que los niños puedan conocer la historia de la ciudad y haya lista de espera para que los colegios disfruten de una excursión ineludible, como ha sucedido con el planetario de la Casa de la Ciencia.
Una bienal todo el año
La Bienal de Flamenco tenía su sede en el Pabellón Real de la Plaza de América, pero una ciudad tan ligada al flamenco como Sevilla quizá merezca rendir tributo a este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cada día. Igual que María Pagés se planteó hacer un teatro para el flamenco junto a la Casa de la Moneda, quizá este edificio daría por fin la talla para crear el gran centro del flamenco de Sevilla. Espacio para que las peñas realicen sus actos, presentaciones de libros sobre flamenco, una gran biblioteca, espectáculos configurados en una agenda rica durante todo el año, presentaciones de discos… La ciudad podría saldar su deuda con nuestro arte más genuino.
Si se te ocurren más ideas para Artillería, las esperamos en los comentarios. Estas solo son las nuestras, pero seguro que tú también tienes una idea brillante que aportarnos. ¡Anímate!
Miguel Pérez Martín