A veces ir a la compra no es una cosa fácil. No entendemos por qué las naranjas han subido tanto o por qué las granadas han durado tan poco en los estantes de la frutería. Para que compres a buen precio productos de temporada, te echamos una mano con esta guía para que no te pierdas en la plaza de abastos.
El invierno es una época en la que las verduras y frutas nos hacen la vida un poco más compleja. Muchas veces intentamos comprar lo de siempre, cuando en realidad debemos adaptarnos al ciclo natural de la naturaleza y del crecimiento de los frutales. Si compramos frutas que no están en su época, podemos incurrir en pagar un sobreprecio porque estos productos hayan sido importados o no obtenerlos en su mejor calidad, porque se haya alterado su ciclo de crecimiento para que estén disponibles todo el año.
Las frutas que en marzo están para comérselas
En marzo, es buena época para los cítricos. Pomelo -un pomelo en ayunas acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas-, naranja y mandarina están en su época de máximo esplendor: como puedes ver en las calles, donde se recogen las naranjas a granel, los cítricos son frutas invernales. Es muy probable que los encuentres a buen precio y que estos frutos vengan del Valle del Guadalquivir, por lo que no habrán pasado por procesos artificiales de conservación.
Olvídate de los frutos rojos: cereza y frambuesa no llegarán en óptimas condiciones hasta verano, pero sí la fresa, que está aún en su época de recogida, así que aprovéchalo porque solo habrá hasta mayo. Tampoco es época de dos frutas tan comunes como la pera y la manzana, pero sí que es época de kiwi, plátano y chirimoya -a pesar de que asociemos esta fruta con el verano-. También es buena época para comprar aguacates.
Verduras y hortalizas que son top en marzo
En las hortalizas y verduras, el género para comprar en marzo es más amplio. Acelgas, ajo, berenjena y calabacín son verduras que están disponibles los 12 meses del año. Aprovecha para comprar ahora alcachofa, apio, endivias y espárragos, que están en su máximo esplendor, al igual que las espinacas, los guisantes y las habas.
Rehúye del pepino y la calabaza que te vendan en estas fechas, porque habrá que esperar a abril para obtener los primeros frutos y es posible que los que te den ahora estén acelerados artificialmente. En cuanto al pimiento, el puerro, el tomate, la zanahoria o la coliflor, son buenas y están disponibles en cualquier época del año.
Esperamos que esta pequeña te guíe y te oriente para obtener los mejores productos frescos sin sobrecostes ni caer en frutos carentes de sabor. ¡Y a disfrutar!
Miguel Pérez Martín