Ya hay movimiento sobre lo que Juan Espadas nos comunicó en la entrevista que le hicimos antes de las elecciones. El Centro de Adultos de San Bernardo, abandonado durante años tras la expulsión de los okupas, será un Centro de la Mujer.
Ya se han dado los primeros pasos desde Urbanismo sacando a licitación el estudio de la situación del edificio. La gerencia ha sacado a licitación la prestación de asistencia técnica para la realización del estudio geotécnico, la toma de muestras y los ensayos para el uso de materiales y los sistemas constructivos. El objetivo es el estudio in situ del inmueble para preparar el proyecto constructivo de restauración y adecuación del Centro de Adultos de la calle Ancha para acoger las instalaciones del nuevo Centro de la Mujer.
En el pliego de prescripciones técnicas elaborado por Urbanismo se expone la descripción de este edificio: «Se trata de un edificio actualmente desocupado, sito en la Calle San Bernardo 42-44. El inmueble se sitúa sobre una plataforma elevada y se conforma mediante la adición de tres cuerpos paralelos; destinados los dos exteriores, con una sola planta, a albergar las aulas, mientras que el cuerpo central, con dos plantas de altura, se destina a los espacios de servicio y contiene dos patios que permiten la ventilación cruzada».
Para este estudio se analizarán las estructuras de acero y ladrillo, pero también la de las estructuras de madera. Para el estudio en profundidad de la cimentación, se producirán catas de hasta 15 metros de profundidad para analizar el estado del inmueble. Con ello, se da el primer paso para devolver la vida a este edificio singular del barrio de San Bernardo que, desde el consistorio, quieren que acoja un Centro de la Mujer en el que tengan cabida los colectivos relativos a la Igualdad y al Movimiento del 8 de Marzo, con espacios para el trabajo de estos colectivos, una zona para exposiciones y estancias en las que celebrar talleres o conferencias.