La Gerencia de Urbanismo pone en marcha las obras de rehabilitación urgente de la Fábrica de Artillería. Maximiliano Vílchez, delegado del área, admite que este es solo el primer paso para la futura rehabilitación integral del edificio, que dotaría a Nervión de un contenedor cultural de 20.000 metros cuadrados.
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez ha señalado que “tanto por la Gerencia de Urbanismo como por el Servicio de Edificios Municipales, se ha venido estudiando el estado de conservación de este edificio, de cara a la elaboración de un anteproyecto para una futura intervención rehabilitadora”. No obstante, en el curso del estudio se han detectado una serie de patologías, agravadas en los últimos meses, que hacen necesario adoptar una serie de medidas que garanticen el adecuado estado del inmueble, con carácter previo a la realización de obras de mayor entidad. [AUDIO: Maximiliano Vílchez habla sobre el proyecto]
La obra de rehabilitación urgente para la fachada y las cubiertas, algunas con desprendimientos y grietas, está presupuestada en 150.000 euros, y comenzaría de manera inminente. Lo más destacable es la declaración de intenciones que hacen desde Urbanismo para un proyecto que lleva anclado décadas: “la ejecución de estas obras supone el primer paso para la recuperación integral de este inmueble, que tuvo un uso militar hasta que se edificó y puso en uso la nueva Delegación de Defensa, en junio de 2010”.
La Real Fábrica de Artillería, declarada Bien de Interés Cultural, es un edificio municipal de Equipamiento Público. Desde siempre se ha pensado para ella una nueva vida en la que sirviera como gran contenedor cultural y un edificio que enriqueciera la vida de los vecinos, sobre todo, de San Bernardo, Buhaira y Nervión. Su historia se remonta a 1565 y, como curiosidad, en sus naves se forjaron los dos imponentes leones que presiden la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid. Dos copias se pueden ver en Sevilla, en el interior de la Capitanía General en la Plaza de España.
R.N.