La bordadora Charo Bernardino recibió anoche el Premio Demófilo a una Obra Permanente por las caídas del palio de la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed. El galardón lo otorga el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
La artista cofrade recibió el premio de manos del Hermano Mayor de la Hermandad de la Sed y estuvo arropada en todo momento por su familia y por la gente que trabaja con ella en el taller, además de por el dibujante que adaptó el proyecto de las caídas del palio, David Calleja.
Las caídas del palio de la Hermandad de la Sed están bordadas en su parte superior principalmente y tienen en su parte central la imagen de la Inmaculada, alrededor de la cual giran motivos barrocos de bordado tradicional sevillano. Es muy destacable el detalle original de las fuentes, que están rematadas con hilos de agua elaborados con cristales, y que suponen una innovación dentro del diseño cofrade.
Charo Bernardino lleva más de 50 años dedicada al bordado y hace veinte que abrió su propio taller. Desde entonces ha trabajado en obras como el techo del palio de la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas, las caídas del paso de la Soledad de San Lorenzo o este proyecto para la Hermandad de la Sed.
Otros galardonados en la entrega de los Premios Demófilos fueron: Antonio González Ríos, por su trayectoria como director de la Banda de Cornetas y Tambores de Cigarreras; Miguel Loreto, por la primera levantá al paso del Señor de la Sentencia; y a la Hermandad de los Estudiantes, por la culminación del paso de palio de la Virgen de la Angustia.
Miguel Pérez Martín