El Partido Popular afea a Espadas que tenga olvidado y en mal estado una larga lista de inmuebles y monumentos de la ciudad. De los que destaca el deterioro en nuestro distrito, se centran en la Fábrica de Artillería, los Caños de Carmona y el Convento de San Agustín.
«El gobierno del señor Espadas no se preocupa por el patrimonio municipal de la ciudad, no es un gobierno serio y responsable. Podríamos decir que tiene el patrimonio de la ciudad cerrado casi por derribo», dicen los populares. Aunque sí que resaltan en nuestro distrito el excelente estado de conservación del Humilladero de la Cruz del Campo, no ven con tan buenos ojos la gestión que se está haciendo de la Fábrica de Artillería, los restos de los Caños de Carmona y el medio derruído Convento de San Agustín, en el barrio de San Roque.
«El Grupo Popular presentó una enmienda al Presupuesto Municipal 2017 relativa a Rehabilitación de edificios por un importe de 2.600.750,00 euros, que no fue admitida por el Gobierno Municipal», decían ayer a este respecto desde el PP. También añadían que estos edificios, repartidos por toda la ciudad, «seguirán durmiendo el sueño de los justos».
«Sevilla debería de estar entre las diez primeras del ranking mundial y por la dejadez del gobierno municipal tenemos que seguir esperando año tras año a que lo podamos disfrutar», cuentan. Pero hay que tener en cuenta que el caso de los tres edificios que nos ocupan son bien distintos. Los Caños de Carmona, si bien podrían necesitar una restauración, son un patrimonio singular al estar completamente expuesto al aire libre y en una arteria en la que el tráfico es muy denso, por lo que la contaminación los afecta notablemente. Distinto es el caso de la Fábrica de Artillería: en plena restauración que lleva meses ejecutándose después de un periodo de obras urgentes de consolidación, probablemente sea el proyecto estrella de Espadas que abra sus puertas por fases en los últimos meses de mandato. El peor parado es el Convento de San Agustín. Excepto el refectorio, el resto del edificio -la escalinata, el claustro mayor y la portada que está sobre el suelo en el patio central- se encuentra muy deteriorado, casi en estado de ruina, y necesita una solución urgente. El proyecto que se planteó para hacer un hotel en él firmado por los arquitectos Cruz y Ortiz nunca llegó a fraguar.
El ayuntamiento se defiende
El Delegado de Urbanismo no ha querido dejar la ocasión pasar. Muñoz ha señalado que “la recuperación de nuestro patrimonio histórico es una línea estratégica que el Gobierno de Juan Espadas ha venido desarrollando durante estos dos años”. “Prueba de ello es que solo en lo que va de año ya hemos invertido 3 millones de euros en edificios que sufrieron en su día el abandono del PP como Artillería, donde se realizan en estos momentos obras por 1,2 millones de euros y cuya apertura será una realidad muy pronto, o en el Pabellón Real, donde se acomete la restauración de las fachadas por 1,8 millones”, ha explicado el portavoz.
Y no solo habla de lo que está en marcha, sino que resalta la apertura del mercado en la Estación de Cádiz y el desbloqueo del proyecto de ocio y cultura en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne. Sin embargo, no ha habido respuesta municipal para el Convento de San Agustín, el caso más delicado de patrimonio histórico olvidado de nuestro distrito.
R.N.