El Plantinar: ¿un barrio olvidado?

Plantinar IU

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este martes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “se implique en la búsqueda de una solución” al problema de convivencia que existe en El Plantinar a cuenta de las fiestas y concentraciones de jóvenes que con frecuencia se suceden en las viviendas que alquilan para pasar el curso, dada la cercanía de este barrio al campus universitario Ramón y Cajal.

publicidad

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de mantener un encuentro con la asociación de vecinos Mulhacén y conocer, por boca de sus responsables, las numerosas molestias que los residentes de El Plantinar vienen soportando constantemente debido a estos episodios nocturnos que, de un tiempo a esta parte, están alterando la tranquilidad de este barrio del Distrito Sur.

“Le pedimos al alcalde que asuma su responsabilidad y que tome medidas encaminadas a garantizar el derecho al descanso de los vecinos antes de que el conflicto vaya a más”, ha señalado el portavoz de IU. Y es que, según reconoce la asociación, este fenómeno no es nuevo, si bien se ha agravado en los últimos meses de manera  sustancial hasta el punto de que “la situación se ha vuelto ya insostenible”.

“Los vecinos nos aseguran que se han quejado por escrito en múltiples ocasiones ante el Distrito y que hasta la fecha el Gobierno de Espadas sólo se ha dedicado a echar balones fuera”, apunta Rojas, quien considera, al igual que la AVV Mulhacén, que la solución no pasa por desatar una caza de brujas o una persecución policial contra los estudiantes de estos pisos, sino por fomentar la convivencia de una forma pedagógica y mediante acciones de sensibilización, tanto en el Plantinar como el resto de barrios de la ciudad que arrastran problemas similares.

Según el portavoz de IU, la línea de trabajo en la que hay que incidir es la que ya está desarrollando la propia entidad vecinal, que, por ejemplo, recientemente ha colocado en todos los bloques del barrio carteles informativos en los que se recogen las obligaciones expuestas en los artículos 27 y 28 de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones, y las sanciones que conlleva no respetar las normas básicas de convivencia.

“Ese es el camino a seguir, el del diálogo y el de la pedagogía ciudadana”, ha indicado González Rojas, tras remarcar que el Ayuntamiento “no puede permanecer más tiempo ajeno a esta cuestión”. En su opinión, “hace falta que tanto el Gobierno municipal, como la Policía Local y la comunidad universitaria vayan de la mano en la resolución de este conflicto” y que “se pongan a ello cuanto antes”, ya que “ahora en septiembre” es cuando, coincidiendo con el inicio del curso, las fiestas nocturnas se suceden con más asiduidad en los pisos de estudiantes y en las calles del barrio. Y con ellas se multiplica también, según la AVV Mulhacén, “la música a todo volumen, los gritos y cánticos desde los balcones a altas horas de la madrugada, las bolsas de botellas y vasos tirados en los portales y el acerado, etcétera”. Por todo ello, “el alcalde tiene que mojarse y dejar de darle la espalda a los vecinos de una vez”, ha sentenciado el portavoz de IU.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión