Nervión podría quintuplicar su número de pisos turísticos hasta alcanzar los 2.500

¿Cuál es la situación actual de los pisos turísticos en el Distrito Nervión? ¿Qué barrios se acercan a la saturación?

publicidad

En las últimas semanas se ha publicado un informe técnico de la Gerencia de Urbanismo revisando la situación actual de los pisos turísticos en los distintos barrios de la ciudad. De este informe se extrae que la mayoría del Casco Antiguo está más que saturado: de hecho sobran a día de hoy más de 2.700 viviendas de uso turístico. Solo dos barrios del Casco Antiguo pueden acoger algunos pisos más, pero solo 57 en total.

Nervión y la expansión de los pisos turísticos: podemos llegar a quintuplicar los actuales

El informe de Urbanismo se basa para definir la saturación de una zona en la Presión Turística Registrada en Relación al Residencial (PTRR). Si en un barrio las viviendas turísticas superan el 10% de las viviendas residenciales, se considera que está saturado.

En nuestro distrito se han contado 25.566 viviendas destinadas a uso residencial, y en la actualidad hay 558 viviendas de uso turístico. Eso significa que el tope para que nuestro distrito se considere saturado de viviendas turísticas estaría en 2.558 pisos turísticos. Lo que implica que aún se podrían destinar a ese uso 2.001 viviendas más.

A pesar de la lejanía con la que vemos aún la saturación, Nervión es uno de los distritos que van a experimentar más crecimiento en número de pisos turísticos en los próximos años. No solo por su ubicación, sino por la saturación de los barrios del Casco Antiguo y la próxima saturación de Triana (en la que el PTRR es ya del 7%). Nervión es el tercer distrito que tiene un PTRR más alto de la ciudad con un 2%.

San Bernardo y San Roque se acercan a la saturación

Dos de los barrios que están lindando con el centro son los que, a día de hoy, tienen menos margen de crecimiento en número de pisos turísticos. Más notable es el caso de San Bernardo, un barrio en el que hay 142 viviendas de este tipo y que tiene un PTRR de 7%, muy cercano al punto de saturación. De hecho, en este barrio a día de hoy solo caben 50 viviendas turísticas más.

Por el mismo camino va el barrio de San Roque, con un PTRR del 5%. Ya ha cubierto la mitad de viviendas turísticas que puede albergar: posee 118 pisos turísticos y su tope se encuentra en 226, en un barrio en el que las viviendas residenciales son 2.256.

La situación en el resto de barrios

Siguiendo la tendencia lógica, el siguiente barrio con un PTRR más alto es La Florida, el tercer barrio de nuestro distrito que linda con el Casco Antiguo. En su caso, el PTRR es del 3%, con 45 viviendas turísticas registradas y pudiendo triplicar este número hasta alcanzar la saturación.

En cuanto al resto de barrios de nuestro distrito, todos poseen un PTRR del 1% en este momento. El que más pisos turísticos tiene registrados es el barrio de Nervión (93), aunque el espacio hasta la saturación es mayor (podría tener hasta 728), debido a que es el barrio más poblado de todo el distrito. En La Buhaira, La Calzada y Huerta del Pilar cabrían un total de 1.000 pisos turísticos más según el informe de Urbanismo. La saturación tardará más en llegar a Ciudad Jardín, el barrio más alejado del Casco Antiguo, en el que por el momento solo hay registrados 18 pisos turísticos.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión