El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por amplia mayoría en su sesión de hoy una moción del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España la cesión temporal y gratuita de sus parcelas junto al Centro Municipal de La Ranilla, propiedad del Estado y que forman parte del antiguo complejo carcelario Sevilla I, para destinarlas a aparcamientos provisionales que solventen los problemas de estacionamiento.
Se trata de una moción que el PSOE ha elevado al Pleno tras la petición expresa de los vecinos y vecinas de la zona, que denunciaban la falta de plazas para aparcar en calles como Mariano Benlliure, Alejandro Collantes, Padre Pedro Ayala,Rico Cejudo, Cristo de la Sed, Ronda del Tamarguillo, Parque de la Ranilla o Avenida de Andalucía.
El problema aparece sobre todo a raíz de la entrada en funcionamiento del edificio municipal que actualmente alberga los servicios de Policía Local, Tráfico, Transportes e Instituto del Taxi, que ha supuesto un sustancial incremento de los desplazamientos que se realizan hacia la zona, tanto por parte de la ciudadanía que acude para realizar trámites administrativos como de las empleadas y los empleados públicos que tienen en La Ranilla su centro de trabajo.
En el Convenio Urbanístico suscrito en 2006 entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, esta entidad se reservó dos parcelas con una superficie total de 5.500 metros cuadrados de suelo con un uso predominantemente residencial. Tras la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística, estos suelos del Estado aún continúan sin edificar, ni existen previsiones a corto plazo para que se ejecute lo previsto en el planeamiento.
Por ello, las entidades vecinales de la zona han transmitido reiteradamente al Distrito Municipal de Nervión la existencia de necesidades de aparcamiento y la posibilidad de que estas parcelas propiedad del Estado pudieran ser utilizadas provisionalmente como aparcamientos. Y semejante reflexión es compartida por las empleadas y los empleados municipales y las usuarias y usuarios del edificio municipal.
Se trata de una propuesta que, además, tiene soporte legal. De hecho, el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (PGOU) prevé la posibilidad de destinar provisionalmente los solares para aparcamiento de los vehículos, eso sí, previa su preparación para tal uso. “En el caso presente, el sentido común parece exigir poner en valor, de manera inmediata y de forma gratuita, estos solares de titularidad pública”, ha comentado la concejal delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, encargada de defender la moción ante el Pleno.
R.N.