La Compañía Lírica y de Ópera de Sevilla sigue deleitándonos en la Buhaira con música y más música. Este viernes estrenan la zarzuela La Dolorosa. Te explicamos las razones por las que debes acercarte al patio del palacio.
Libreto rompedor
A pesar de que una obra que transcurre en un convento puede parecer de todo menos rompedora, esperen a escuchar la historia. De un lado un hombre metido a monje que pinta de manera obsesiva el retrato de una dolorosa. Del otro una mujer abandonada con un niño con el que vaga buscando un techo. Y un amor prohibido que atormentará a ambos a través de un cuadro en el que la dolorosa y la misteriosa desconocida tienen el mismo rostro.
Temazos pegadizos
Si algo envidiaban en su época del compositor José Serrano esa era su facilidad para componer melodías. Hagamos un ejercicio de imaginación y comparemos a José Serrano con alguien actual. Podemos decir que aquel compositor podría estar hoy a la altura del éxito de muchos cantantes actuales que suenan en la radio. Su música es efectista y arrebatadora, directa como un dardo al corazón. Son esas melodías que saben un poco a banda sonora de superproducción de Hollywood y que tiene unas pausas dramáticas que la acercan al séptimo arte. Nada más empezar, con el canto del monje retratado en La roca fría del Calvario, da un énfasis seductor a una letra que realmente habla de la pureza de la Vírgen María.
En la madurez plena
Si hay que buscar una obra madura de Serrano esa es esta Dolorosa. Fue la última obra que vio estrenada -una última creación se estrenaría tras su muerte-, en 1930 en Valencia, su tierra. Tampoco el libretista haría mucho tras poner texto a esta pasional zarzuela. Juan José Lorente moría tan solo un año después de escribir este romance entre el monje y la mujer despreciada.
Si te parecen suficientes motivos, te invitamos a que esta noche de viernes te apuntes a una noche de zarzuela. La cita es a las 22.00 en el patio del Palacio de la Buhaira. Las entradas tienen un precio de 15 euros.
Miguel Pérez Martín