Participa, el ayuntamiento, el proyecto de Artillería y los 20 millones

Los grupos municipales de Participa Sevilla e Izquierda Unida han denunciado este jueves las dudas que rodean al contrato que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) ha sacado, “por urgencia y de tapadillo”, para afrontar la redacción del proyecto básico y de ejecución destinado a la rehabilitación parcial de la Fábrica de Artillería y a su posterior conversión en Centro Magallanes.

publicidad

En un comunicado de prensa hecho público este jueves, ambas formaciones han lamentado que «una vez más el Ayuntamiento de Sevilla no haya propiciado un espacio de debate sobre la rehabilitación de este importante edificio de la ciudad».

Participa e IU «no dan crédito al hecho de que el gobierno municipal del PSOE haya decidido sacar esta licitación a través de una simple asistencia técnica» y “no quiera escuchar a nadie para abordar un proceso tan importante”. En este sentido, recuerdan que la Real Fábrica de Artillería es un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y requiere una protección.

“No entendemos cómo a la hora de actuar en un espacio que forma parte del patrimonio industrial de la ciudad se renuncie a la oportunidad de abrir un espacio donde se puedan debatir, considerar y contrastar las distintas opciones que puedan presentar los equipos técnicos de referencia y las diferentes disciplinas que se ven implicadas en un proyecto de esta envergadura, cuyo coste superará los 9 millones de euros”, manifiestan desde ambas formaciones.

Además, Participa e IU advierten de que en la convocatoria se exigen requisitos técnicos que dejan fuera a muchos profesionales e investigadores que tendrían mucho que aportar a este proyecto.

«Sospechas de dedazo en la licitación»

Asimismo, ambas formaciones han mostrado «sus sospechas sobre la licitación» realizada por el Ayuntamiento para desarrollar esta “asistencia técnica”. No en vano, “hay cosas que nos hacen estar alerta y que nos llevan a pensar que este proceso se ha iniciado sabiéndose de antemano cuál va a ser el equipo técnico elegido”, han reconocido.

Y es que, según apuntan, el plazo de presentación de propuestas habilitado por el gobierno de Espadas para afrontar una intervención de este calado tan solo es de 15 días, en tanto que la licitación se publicó en el Perfil del Contratante el pasado 13 de marzo y concluye el próximo jueves 28.

“Es imposible, a menos que el trabajo ya esté hecho de antes, que en este plazo de tiempo tan breve se pueda recopilar toda la documentación exigida para acreditar la solvencia del equipo técnico y, además, elaborar y presentar una propuesta que contenga su correspondiente memoria justificativa y explicativa de la actuación, así como todos los pormenores requeridos sobre la metodología, estructuración y programación de las obras, cronograma y fases”, alegan desde ambas formaciones. Por ello, tanto Participa como IU exigen al Gobierno de Espadas que paralice este proceso urgentemente y “haga las cosas bien”.

El ayuntamiento dice que el cambio supondría la pérdida de 20 millones

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha aclarado este jueves que el proceso de redacción del proyecto básico para la rehabilitación de la Fábrica de Artillería se está desarrollando a través de una licitación pública en régimen de libre concurrencia y trasparencia. El procedimiento abierto para la asistencia técnica del mismo es público y trasparente, su pliego se aprobó en una ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, y sus bases se pueden consultar a través de la plataforma de contrataciones por lo que “no merece las calificaciones que han realizado los portavoces de la oposición, que quizás han sido realizadas desde el desconocimiento”.

En ese sentido, el portavoz municipal, Antonio Muñoz, ha aseverado que la alternativa que la oposición ha descrito implicaría “un escenario que escapase del control de los funcionarios municipales así como de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo” por lo que no tendría “las garantías correspondientes ni la solvencia jurídica obligatoria. Participa e IU no pueden enfrentarse a los criterios de los técnicos ni debe cuestionar a los funcionarios que integran la mesa de contratación” a través de una propuesta “que implica la privatización de un procedimiento administrativo, la exclusión de los funcionarios y la eliminación de las garantías públicas”.

Ese escenario “provocaría, de forma automática la pérdida de los 20 millones de euros comprometidos a través de la financiación europea” por lo que Muñoz ha reclamado “seriedad y rigor frente a un proyecto que suma para la ciudad, que recupera un patrimonio propio con un destino eminentemente cultural vinculado a la conmemoración de Magallanes y Elcano, y que cuenta con la colaboración de todas las administraciones implicadas así como las garantías y los tiempos conforme a lo que la ley marca”.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión