Los parques vuelven a abrir este domingo (pero no los columpios)

Los parques públicos de Sevilla volverán a abrir mañana domingo por las salidas de los niños, pero las áreas infantiles seguirán cerradas.

publicidad

El comité de seguimiento municipal ante la crisis sanitaria ha diseñado un dispositivo para realizar un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones y limitaciones establecidas en la orden estatal publicada en el BOE para regular la salida durante una hora al día a partir de mañana de los menores de 14 años. En este sentido, se ha acordado reforzar el balizamiento de todas las zonas de juegos infantiles y las áreas de esparcimiento canino que permanecerán cerrados y reabrir los parques públicos y zonas verdes de la ciudad. No obstante, se mantendrá una evaluación permanente y un análisis con las autoridades sanitarias para realizar los ajustes necesarios en el dispositivo conforme pasen las primeras jornadas. Los niños podrán volver a pasear bajo los árboles de la Buhaira o entre las fuentes de La Ranilla.

La orden del Ministerio de Sanidad publicada hoy en el BOE establece que “se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor”. Se prohíbe expresamente el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre así como instalaciones deportivas. Analizado el contenido de esta orden en la mesa de coordinación de emergencia de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía de la que forma parte el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Gobierno central y la Junta de Andalucía se ha acordado la reapertura de los parques de la ciudad de Sevilla.

El dispositivo policial tendrá como principal objetivo evitar las concentraciones de familias o de menores en las calles o plazas públicas así como subrayar las recomendaciones establecidas en la orden ministerial. El radio autorizado por el Gobierno central para las salidas es de un kilómetro desde el domicilio y el tiempo máximo de una hora. En este tiempo se podrá caminar siguiendo las condiciones establecidas por el decreto estatal por calles, plazas, zonas verdes o espacios libres que estén dentro de este radio máximo de un kilómetro sin que estén permitidos desplazamientos de mayor distancia. El horario permitido para los paseos es de 9 a 21 horas y pueden salir un adulto con un máximo de tres menores a su cargo.

“Es fundamental a partir de mañana el civismo y la responsabilidad de los progenitores en el cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el Gobierno central. Que no haya concentraciones ni proximidad de menos de dos metros entre menores de distintas unidades familiares. Lo fundamental es la salud y debemos protegernos atendiendo a las indicaciones del Ministerio”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión