Por primera vez, os presentamos el Cartel de Semana Santa de Nervión al día. Una obra artesanal realizada por Celosía Sevilla.
En este 2020 en el que cumplimos 7 cuaresmas de información en Triana, presentamos nuestro primer cartel de Semana Santa. Una pieza artesanal realizada totalmente a mano y que pretende dar una visión diferente de estos días grandes en el distrito. Su creador es Celosía Sevilla, marca de artesanía que juega con la profundidad y las texturas (En Facebook es Celosía Sevilla y en Instagram @celosiasevilla).
El corazón de la Semana Santa
El corazón es el elemento principal de este cartel, representando el símbolo que vemos en muchas dolorosas de un corazón atravesado por puñales. En este caso, el corazón tiene su centro en el Humilladero de la Cruz del Campo, monumento de Luis Montoto que muchos consideran el origen de la Semana Santa de Sevilla. Por ello, el templete se muestra en relieve y pintado de un blanco roto, representando la página en blanco sobre la que se escribiría la historia de la Semana Santa sevillana. Una historia que, a partir del humilladero, se construiría como una catedral de devoción y arte.
Para el interior del corazón se ha querido recrear una estampa clásica de los pasos de los crucificados en Sevilla: el monte de claveles. Los claveles han sido realizados y montados uno a uno para construir un monte de flores tupido que pone al color rojo como el destacado en el cartel.
Ocho puñales para ocho hermandades
Otro elemento fundamental son los puñales. Aunque el corazón de las dolorosas suele llevar siete por los siete dolores de la Virgen, aquí son ocho por las ocho hermandades que recorren el Distrito Nervión en Semana Santa. A las cinco que residen en el distrito (Milagrosa, San Roque, San Benito, La Sed y San Bernardo) se suman las tres que recorren nuestras calles desde los barrios vecinos (San Pablo, El Cerro y El Sol).
Como Simeón le dijo a la Virgen en referencia al futuro mesiánico de Cristo («y a ti una espada te atravesará el alma»), estas hermandades son ocho visiones diferentes de la Pasión que atraviesan el alma de nuestro distrito. Cada puñal, realizado a mano y pintado en oro, representa un detalle de cada una de las hermandades. En la izquierda y de arriba a abajo:
- La mano con la antorcha del guardia judío que va en el misterio de la Milagrosa alumbrando el camino al Señor de la Esperanza.
- El barquito que porta en su mano la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed.
- La silueta de Longinos inclinado ante la revelación de la muerte del Cristo del Desamparo y Abandono de El Cerro.
- El casco de plumas de uno de los romanos del misterio de San Pablo y la cruz trinitaria que el cautivo lleva en un escapulario sobre su pecho.
Mientras, en el lado derecho del corazón podemos ver a las otras cuatro hermandades. Te explicamos sus símbolos de arriba a abajo:
- Uno de los característicos y portentosos faroles del paso del Señor de las Penas de San Roque.
- La calavera del triunfo sobre la muerte del paso alegórico del Santo Varón de Dolores de la Hermandad del Sol, que va pisando mientras abraza la cruz.
- La imponente trasera del paso del Señor de la Presentación al Pueblo de San Benito, representada aquí con el respaldo del trono de Pilatos coronado con la loba capitolina.
- Uno de los cañones dorados que lleva en el palio la Virgen del Refugio de San Bernardo en la delantera, y que simbolizan la estrecha unión de la corporación con la vecina Fábrica de Artillería.
Para rematar, leemos el lema «Semana Santa en Nervión al día», que aparece coronado por la presea de una dolorosa, que se utiliza como un elemento conmemorativo de los aniversarios recientemente celebrados, como el cincuentenario de La Sed o las bodas de plata de la coronación de la Virgen de la Encarnación. Un cartel para la Pasión según Nervión desde aquellos orígenes en el humilladero hasta la explosión cofrade de los barrios en los últimos años.