Los tres bomberos sevillanos que fueron detenidos esta semana en Grecia ya han sido puestos en libertad. Acusados por las autoridades helenas de tráfico ilegal de personas y de posesión de armas, desde Sevilla la sociedad civil les manda apoyos y el ayuntamiento media para que vuelvan a casa.
Los bomberos, dos del parque municipal y uno de la diputación, se marcharon hace unas semanas para colaborar en las labores humanitarias de acogida de refugiados sirios a su llegada en barcazas desde Turquía a las costas griegas. Ha sido una sorpresa cuando han sido detenidos por las fuerzas griegas acusados de tráfico ilegal de personas -decían que recogían refugiados en aguas turcas para llevarlos a suelo griego- y de posesión de armas -cuentan que llevaban tres cuchillos en la lancha-.
Lo trágico de esta situación es que según el letrado las acusaciones llevadas a juicio podrían conllevar hasta 10 años de cárcel para los voluntarios sevillanos. Hace unos días, la propia Susan Sarandon reflejaba el trabajo de los bomberos sevillanos en Grecia en sus cuentas de redes sociales, dando visibilidad mundial a su buen hacer.
La sociedad sevillana ya se ha puesto en marcha para traer de vuelta a los bomberos y aún así hoy mismo ha partido un nuevo equipo de sevillanos para colaborar en las labores humanitarias de rescate de refugiados en Lesbos. Hay una petición en la plataforma change.org en la que se puede firmar para su liberación.
Homenaje municipal en marzo
El Ayuntamiento de Sevilla va a promover un reconocimiento público a los Bomberos que han estado en la localidad de Lesbos (Grecia) a principios de marzo coincidiendo con el Patrón del Servicio de Extinción y Salvamento de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. Un acto que presumiblemente se lleve a cabo el día 8 de ese mes.
Tras lo ocurrido días atrás, y en reconocimiento a la labor humanitaria que estos Bomberos están llevando a cabo en Grecia, el Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha iniciado el expediente correspondiente para llevar a cabo distintas iniciativas de reconocimiento a todos ellos. Desde que partió el primero de ellos, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha prestado el apoyo logístico que los Bomberos han ido solicitando.
Por la especial sensibilidad de estos magníficos profesionales; por su dedicación; servicio público, y su afán por prestar ayuda humanitaria a los más débiles, el Ayuntamiento de Sevilla está valorando distintas propuestas para materializarlas el Día del Patrón de los Bomberos, que será cuando se les reconozca públicamente sus servicios humanitarios en apoyo a la sociedad.
R.N.