Nostalgia desde la tranquilidad de la Bretaña francesa

María SuárezOK

Criada en la zona de Ciudad Jardín, María Suárez Parfonry, de 22 años de edad, vive sus últimas semanas en la ciudad de Rennes, donde aterrizó el año pasado para cursar quinto de la licenciatura de Derecho y LADE gracias a una beca Erasmus. Con ganas de conocer otros países, aprender idiomas y vivir nuevas experiencias, esta nervionense “bética hasta la médula”, aunque adaptada a la perfección a la ciudad de la Bretaña francesa, echa de menos incluso la vidilla de que dice haber en el barrio cuando hay partidos del Sevilla FC.

publicidad

¿Por qué te fuiste? Me fui porque siempre me ha atraído conocer otros países y culturas y porque la mejor manera de aprender un nuevo idioma es irte directamente allí donde se hable, nunca conseguirás en una academia los mismos resultados.

¿Qué echas de menos de tu barrio? Sinceramente lo echo de menos todo, los sábados por la mañana en ‘Las Palmeritas’, los desayunos en cualquier cafetería de Marqués de Pickman, el ambiente familiar que se respira en mi barrio y, aunque soy bética hasta la médula, echo de menos hasta la vidilla que hay por las calles cuando hay partido.

¿Qué has descubierto fuera de tu barrio? ¿Qué hay allí que no tenga nada que ver con lo que veías como algo normal aquí? Las diferencias entre España y Francia son enormes y a nivel de barrio son abismales. Mientras que en el mío siempre he tenido un trato familiar con todos los vecinos de mi calle, los franceses son bastante más cerrados y hacer nuevos amigos es un poco complicado. Y otro aspecto que me llama mucho la atención es que en Nervión hay muchisima vida por las mañanas, muchos comercios, colegios, trabajadores entrando y saliendo, mientras que aquí en Rennes la gente hace una vida mucho más calmada.

¿Has encontrado lo que esperabas? ¿Cómo es tu vida allí? Estoy muy contenta con la experiencia. Vivir en el extranjero me ha ayudado a valorar todo lo que tengo, aunque también hace que te vuelvas mucho más crítico ante todo lo que tienes aquí. Si nunca sales de tu país, ciudad o barrio, nunca aprenderás cosas que solo esta oportunidad te enseña.

¿Cómo presumes de tu barrio en tu nueva ciudad? Tengo un buen número de amigos deseando venir a Ciudad Jardín y a Sevilla en general de las miles de cosas que les he contado. Cuando estas orgulloso de tu ciudad siempre presumes de ella.

¿Cómo ves desde fuera la situación de tu barrio comparándolo con el lugar donde estás ahora? Con esta pregunta es inevitable que piense en la crisis económica actual. Estos años he visto como muchos comercios han cerrado, hay miles de carteles de se alquila o se vende por el barrio, etc. y es cierto que aquí en Francia la crisis se nota bastante menos.

¿Vas a volver? De momento no. Necesito una temporada en Nervión, aunque no descarto volver al extranjero, tanto a Francia como a otro país, en un futuro.

¿Recomendarías a alguien irse fuera? ¿Por qué? Lo recomendaría sin ninguna duda. Es cierto que se echa mucho de menos tu casa y tu familia, pero la experiencia no puede ser más enriquecedora.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión