Hoy hemos podido ver esta foto compartida por la cuenta de Twitter de Adepa (Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía) y es la más reveladora sobre lo que muchos vecinos llevan semanas denunciando: que la suciedad es más que papeles en el suelo.
Si nos fijamos se trata de una foto que podría parecer normal del lateral y soportales de El Corte Inglés en Luis Montoto, y lo que vemos al fondo es la calle Benito Mas y Prat. Pero si nos fijamos en el suelo, vemos lo que la foto denuncia: la diferencia de color entre el acerado que pasa bajo los soportales y el que está al aire libre.
Según esgrime la cuenta de Adepa, la parte que está bajo los soportales es limpiada por la gran superficie comercial, al corresponder a su terreno. Mientras, el suelo más allá de los soportales sería responsabilidad de Lipasam. La diferencia de color es más que notable: en la parte al aire libre el suelo parece gris, si no nos fijamos bien puede hasta parecer la sombra de un edificio.
Más casos por otras avenidas
No es el único caso. Uno de los más notables es el del acerado de Menéndez Pelayo. Los vecinos -y nosotros mismos pasando por allí- han comprobado que el suelo llega a estar tan pringoso que a veces la suela del zapato se queda semipegada. A esto hay que sumar el mal estado del pavimento del acerado, que muestra unos desniveles que hace que se formen enormes charcos de varios metros cuadrados cuando llueve y que complica mucho el paso de los peatones.
Volviendo a Luis Montoto, más allá del lateral de El Corte Inglés, esa suciedad incrustada en el suelo continúa, como lo hace en algunas zonas de Luis de Morales o la Avenida de la Buhaira. Algo que los vecinos denuncian que no soluciona una escoba, sino que tras meses de ennegrecimiento necesita una limpieza a presión.
R.N.