Por su clima, por su gran red de bicicletas de alquiler y, por supuesto, por infraestructuras. Sevilla se ha convertido en un referente mundial en lo que al uso de bicis como transporte interurbano se refiere, y así lo revelan los últimos estudios realizados al respecto.
En este sentido, según un estudio de la OCU, la capital hispalense es la que mejores vías ciclistas tiene de todo España, destacando su seguridad, trazado, comodidad y conectividad, entre otros aspectos. Unas cualidades que le hacen estar por delante de otras grandes ciudades como Zaragoza, segunda en cuando a nivel de calidad de trazado para bicicletas, o San Sebastián, tercera; y muy encima de, por ejemplo, Madrid, última en esta clasificación a pesar de sus 278 kilómetros de carril bici.
Para reforzar aún más si cabe estos datos, cabe destacar que la prestigiosa revista digital de diseños, infraestructuras y promoción de la bicicleta ‘Copenhagenize.eu’ coloca nuestra ciudad como la cuarta del mundo en materia de uso de bicicleta por detrás tan sólo de Amsterdam, Copenhague y Utrecht, haciendo hincapié en el rápido crecimiento que ha sufrido el carril bici y la implantación del sistema SEVici.
Nervión, zona de alto tráfico
Según los eco-contadores instalados por el Ayuntamiento de Sevilla en puntos estratégicos de la ciudad para analizar el tráfico sobre pedales, las zonas de Carlos V y Eduardo Dato serían la 2ª y la 4ª zona que más tráfico tienen. Al menos según los datos del primer semestre de 2013.
En el caso de Carlos V, en estos seis meses han pasado por allí 390.000 ciclistas, siendo la una de la tarde la hora a la que más tráfico hay (25.000) y con un paso de bicis con su máximo en el mes de mayo (90.000), lo que la coloca como el segundo punto de la ciudad más transitado de los analizados.
La segunda estación de medición está en Eduardo Dato. Esta zona es la cuarta de la lista en tráfico de ciclistas con un paso de 229.000 en el primer semestre del año. En este caso, la hora de más tráfico son las seis de la tarde, con 15.000 bicis que han pasado en los seis meses. El mes de más tráfico vuelve a ser mayo, con unos desplazamientos de 50.000 bicicletas.
La continua reestructuración del carril bici
Eso sí: si bien Nervión tiene la facilidad de poseer grandes avenidas que hacen sencillo construir carril bici en ellas, lo cierto es que los carriles del distrito están siempre en reestructuración. El hecho de que los ciclistas tengan que cruzar grandes avenidas hace que se incremente la peligrosidad para ellos y pueda haber accidentes, como el que tuvo lugar hace dos semanas en el cruce de la Avenida de la Buhaira con Eduardo Dato.
Puntos conflictivos son los del carril bici en Eduardo Dato y Luis Montoto, donde la visibilidad en los cruces es a veces complicada o nula. Se intentó corregir algo con las obras en el cruce de Luis de Morales con Luis Montoto, modificando el trazado. También el carril que no está claramente delimitado en el Prado, en la acera de los juzgados, y que hace que los peatones invadan el carril antes de este acceso al centro. También el carril bici de Menéndez Pelayo y Recaredo necesita una revisión, surcado continuamente por árboles y con poca visibilidad en su cruce con las pequeñas calles del centro de las que sale un intenso tráfico de vehículos.
Sevilla es pionera en configurar la ciudad para la bicicleta, pero aún queda mucho por mejorar. La conciliación entre peatones, bicicletas y automóviles es algo en lo que hay que trabajar y que es responsabilidad, en primer lugar, de los propios viandantes y conductores, se desplacen como se desplacen por el distrito.
R.N.