Nervión tiene la esperanza de vida más alta de la ciudad

Vivir en Nervión muchas veces decimos que es un privilegio. Pero ahora el informe del Plan de Salud 2019-2023 elaborado por el ayuntamiento de cara a plantear el plan de salud de cara a solventar los problemas localizados en cada zona de la ciudad, nos arroja datos que lo apoyan. Eso sí, no todos los datos son buenos. 

publicidad

Por ejemplo, en el estudio de la esperanza de vida entre los años 2011 y 2014 -muestra más actual que se posee-, los nacidos en nuestros barrios tienen una esperanza de vida de 83,6 años. Eso implica que alguien nacido en Nervión vive dos años más que la media del resto de los sevillanos.

Muy representativo es el caso de las mujeres de nuestro distrito, ya que se convierten en las que tienen una esperanza de vida más alta de toda la ciudad, alcanzando los 86,5 años. En el caso de los hombres, el dato también es muy bueno, ya que aunque los hombres de Nervión tienen una esperanza de vida que alcanza los 80 años -menor que las mujeres-, en comparación con el resto de la ciudad, solo tienen más esperanza de vida los hombres de Bellavista-La Palmera.

Además, en relación a los barrios y en base al periodo de estudio que comprende entre 1994 y 2013, los barrios con más esperanza de vida son San Roque y Huerta del Pilar -superando los 82 años-, mientras que la menor esperanza de vida corresponde a los vecinos de Ciudad Jardín -entre 78 y 80 años-.

Un distrito envejecido, pero con la tasa de mortalidad más baja

En este informe se estudia también el Índice de Envejecimiento no solo por distritos, sino también por barrios. Este índice analiza la proporción de mayores de 64 años en relación al total de la población del distrito. Nervión en ese caso está por encima de la media de Sevilla. El índice en la ciudad es de un 18,5, mientras que en Nervión el dato asciende a 23,5. Todos los barrios están por encima de la media de la ciudad -sobre todo Ciudad Jardín, con un índice 27-, excepto el barrio de San Bernardo, que solo tiene un índice 15, tres puntos y medio por debajo de la media de la ciudad.

Reza el informe: «El distrito Nervión ha registrado, en el periodo 2011-2014, la menor Tasa Ajustada de Mortalidad General por 100.000 habitantes entre las mujeres, y una de las más bajas para los hombres, solo por encima de
Bellavista – La Palmera». Además, nuestros vecinos poseen una de las tasas de mortalidad por cáncer más bajas de la ciudad, tanto en hombres como en mujeres, al igual que sucede con las muertes por enfermedades circulatorias o infecciosas.

La riqueza y el nivel socioeconómico

Según este plan, que ha analizado el avance del nivel socioeconómico en los barrios entre 2001 y 2011, nos encontramos con algunos cambios. Por ejemplo, los barrios que han mejorado su nivel socioeconómico un punto son San Roque, La Florida y San Bernardo-Prado. En el otro lado, han bajado un punto los barrios de La Calzada, Huerta del Pilar y La Buhaira. El barrio de Nervión se mantendría en un positivo nivel 2 de 5 niveles totales, mientras que aunque no cambia, la peor parte se la lleva una Ciudad Jardín que sigue en el nivel 4.

Para hallar este nivel socioeconómico se tienen en cuenta

  • Porcentaje de personas con bajo nivel de instrucción: Nº de personas analfabetas o sin estudios / nº de personas de 16 o más años.
  • Porcentaje de parados: Nº de personas paradas / nº de personas activas.
  • Porcentaje de trabajadores no cualificados: Nº de personas con ocupaciones elementales / nº de personas ocupadas.

Entorno medioambiental

Uno de los datos más graves que arroja este informe es relativo precisamente a las zonas verdes que posee nuestro distrito, ya que estamos a la cola de la ciudad (datos de 2014), solo por detrás de San Pablo-Santa Justa y Macarena. En una época en la que la lucha por las zonas verdes se han convertido en el objetivo de numerosas asociaciones que defienden en nuestro distrito la masa arbórea, critican los alcorques vacíos y exigen el cuidado de los pocos jardines y parterres que tienen nuestros barrios.

Para que os hagáis una idea clara, Nervión cuenta con 2,5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante -somos más de 51.000 en el distrito-, cuando la media de la ciudad se sitúa en 14 metros cuadrados por habitante. Y por supuesto, nuestra tasa está muy alejada de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que haya un mínimo de 10-15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Ya que la escasez de zonas verdes afecta claramente a la salud de los habitantes.

Los principales problemas para los nervionenses

En el estudio también se ha preguntado a los vecinos cuáles son los principales problemas que ven en los barrios en cuatro áreas diferenciadas. En categorías, estos son los que han comentado:

  • En estilo de vida, lo que más preocupa es el deterioro de la movilidad en las personas mayores y el tabaquismo en población adulta y adolescente.
  • En el entorno social, lo que más preocupa es la falta de atención para personas dependientes y la sobrecarga de mujeres mayores de 65 años cuidadoras de personas dependientes.
  • En cuanto al entorno ambiental, los nervionenses creen que las prioridades deben ser solucionar los problemas de suciedad en la vía pública y la escasa iluminación en algunas calles.
  • En lo referente a las desigualdades socioeconómicas, nuestros vecinos ponen el foco en las carencias de ayuda pública para población vulnerable y el nivel socioeconómico bajo o muy bajo en algunas zonas del distrito.

M.P.M.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión