Nervión saca sus cuernos al sol

Nervión saca sus cuernos al solAmados por unos y odiados por otros, no cabe duda que la tapa de mayo en Sevilla son los caracoles. Tras la feria de abril, las terrazas de  muchos bares ‘sacan sus cuernos al sol’ haciendo las delicias de todo aquel aquel adicto a este exquisito manjar. En Nervión encontramos muchos lugares  donde poder probarlos, y aquí te los contamos.

publicidad

El refranero popular dice que los caracoles deben comerse sólo los meses que no tienen la letra ‘R’ en el nombre del mes, es decir, mayo, junio, julio y agosto; pero aquí en Andalucía no se estila comerlos más allá del mes de junio. Es un manjar de efímera existencia en la carta de nuestros bares pero muy demandado en estas fechas. El resto del año no se come porque, para protegerse del excesivo calor o humedad, estos animales tapan la abertura de la cáscara creando una costra y al dejar de alimentarse pierden sus propiedades y el interés por su consumo.

Nervión saca sus cuernos al solLa tradición de comer caracoles es de antaño, la costumbre de comer estos moluscos está muy arraigada en la zona ya que hay restos arqueológicos que demuestran que tanto los tartesos como fenicios los consumían. También era un alimento muy apreciado por los romanos, de hecho fueron los primeros que se especializaron en la construcción de granjas para su cría.

Su carne, baja en grasas, tiene casi las mismas calorías que el pescado; además contienen vitaminas B1, B2, B3 y E; y sales minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc. Por sus propiedades y por su sabor, los caracoles, se convierten estos meses en el “rey de la tapa” de Sevilla. No hay zona ni barrio que no tenga un local especializado. Cada bar le añade su toque especial que guarda en secreto, aunque generalmente se hacen con pimienta, cayena, cilantro, comino y clavo.

Todos o casi todos tenemos un bar favorito donde a nuestro parecer cocinan mejor los caracoles. En Nervión tras una pequeña encuesta a la sabiduría popular y a los paladares más exquisitos hemos confeccionado una lista con los mejores bares de caracoles de nuestro barrio:

Nervión saca sus cuernos al solLa ruta comienza por la de a calle Sinaí, la calle de los caracoles en Nervión por excelencia: El Cateto, El Manzanilla y El Carbajo. En la avenida Luis Montoto encontrarás Las Cabrillas  y más adelante junto a la Iglesia de San Benito: La Chicotá. Uno de los sitios más famosos de Sevilla en tema de caracoles es el bar El Kiki, lo encontrarás en la calle Juan Antonio Cabestany.

En otras zonas del barrio podemos acudir al bar El Coli en la calle Padre Campelo, que también es muy conocido por sus cabrillas. No podíamos pasarnos el Bar Rosita de la calle Avión Cuatro Vientos, ya que a este bar se le ha otorgado dos años el premio a los mejores caracoles de Sevilla. En los pequeños barriles del Bar Ramón en la calle Villegas Marmolejo también puede disfrutarlos.

Nervión saca sus cuernos al solSiguiendo por Ciudad Jardín está Casa Protasio donde dicen que están los caracoles más limpios de Sevilla y donde se toman los caracoles con la peculiar costumbre de echarle un ‘chorreón’ de aceite de oliva por encima.  Un poco mas al norte, en la ronda del Tamarguillo esquina Marqués de Pickman, el Bar César, que aunque se anuncie como bar El Caracol en realidad sólo se dedica a la venta de tarrinas para llevar. Y por último y saliéndonos un poco de las fronteras de Nervión, en la Plaza de la Juncal, Casa Paco hace las delicias de quien pasa por allí.

Tras esta serie de recomendaciones, desde Nervión al día no gustaría saber qué bar de Nervión y al rededores es mejor para pedir caracoles según nuestros lectores. Así que anímese a dejarnos un comentario para ir aumentado esta lista.

¿DÓNDE SE COMEN LOS MEJORES CARACOLES DE NERVIÓN? 

 

 

Laura Liñán

 

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión