Nervión es uno de los tres distritos que le quedan al PP en la ciudad

La jornada electoral de estas elecciones generales se vivió en Sevilla intensamente. Fue intensa la participación y en nuestro distrito volvió a ser alta, como suele ser habitual. El PP es el que se lleva más votos en Nervión, pero su caída es notable en un reparto de votos cada vez más igualado.

publicidad

Aunque las elecciones generales y la previsión para las municipales no tienen por qué ir parejas, sí que pueden darnos una previsión de tendencias en el voto de los barrios de Nervión. En el caso de estas elecciones generales que ayer ganó el partido socialista, en Nervión la participación subió 5 puntos en comparación con las últimas elecciones generales de 2016. Hemos pasado de una participación del 78,86% hace tres años a una del 83,52%.

En cuanto al reparto de votos, en Nervión el partido más votado ha sido el PP, aunque al igual que en el ámbito nacional el descalabro ha sido histórico, en nuestro distrito los populares caen del cómodo 54,22% que lograron hace tres años a lograr en estas elecciones un 31,02%. Este voto a los azules sí que se asemeja a lo que ya pasó en las últimas elecciones autonómicas: el PP logró el pasado invierno un 30,8% de los votos en el distrito. Los populares solo han vencido en estas generales en tres distritos de la ciudad: Los Remedios, Casco Antiguo y Nervión. Pero en los tres la caída ha sido notable. Además, el PSOE ha recuperado años después bastiones históricos populares como Triana.

Parte de ese voto perdido se fue ayer a Ciudadanos, que en comparación con las últimas generales de 2016 ha subido algo más de cuatro puntos. Se ha pasado de un 15,99% de votos en Nervión a un 20,21%. También se ve el acercamiento del PSOE a Ciudadanos en nuestro distrito, ya que el partido socialista pasa del 14,5% de los votos que logró en las generales de 2016 a un 19,46% logrado ayer.

Vox sigue creciendo en Nervión, pero el PSOE lo adelanta

En las últimas autonómicas de hace tan solo unos meses, una de las grandes sorpresas en nuestro distrito era la entrada con fuerza de Vox, que multiplicó por diez su número de votos. En esas elecciones, Vox superó a los socialistas en Nervión, colocándose como tercera fuerza en el distrito.

Para estas elecciones generales, el partido de Abascal ha seguido subiendo en nuestro distrito. En las últimas elecciones andaluzas, veíamos cómo lograba el 15,95% de los votos. Desde entonces a ahora, el partido del emblema verde ha alcanzado el 16,75%, subiendo menos de un punto. Pero muy cerca de un partido socialista que se queda por debajo del 20% de los votos en los barrios de Nervión en estas elecciones generales. Si comparamos los resultados de Vox en Nervión en 2016 con los de ayer, el ascenso es más que notable. Hace tres años apenas consiguieron en Nervión un 0,5% de los votos, mientras que ayer se colocaba en ese 16,75% que hemos mencionado.

En el caso de Unidas Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias se coloca en el quinto puesto en votos en Nervión, bajando además desde el 12,49% que consiguió en las elecciones generales de 2016 hasta el 9,99% que consiguió en Nervión ayer. Una tendencia parecida a lo que sucedió en las pasadas autonómicas, cuando la formación morada consiguió en nuestro distrito el 11,59% de los votos.

M.P.M.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión