Llega el verano y con él un período lleno de tiempo libre para muchos. En esta nueva sección que presenta para los meses estivales Nervión al día y Triana al día os mostraremos algunas propuestas con las que poder disfrutar de estos meses en Sevilla sin tener que salir de la capital andaluza ni su provincia.
Como no podía ser de otra manera, nuestra primera propuesta irá destinada a los más pequeños de la casa. Después de todo un curso en colegios e institutos, es hora de disfrutar y, de paso, permitir a esos padres y madres que por trabajo no pueden hacerse cargo de sus hijos e hijas tenerlos ocupados para que el verano no se convierta en aburrido y así poder ‘Huir de la rutina’.
Con un amplio abanico en capital y provincia, sin duda, los campamentos de verano son los que se llevan la palma cuando hablamos de posibilidades en la horquilla que comprende a los jóvenes en período escolar. De esta forma, los campus deportivos ofertados por los centros municipales de la capital son una alternativa más que interesante para aquellos jóvenes que quieren hacer del deporte su forma idónea de pasar este tiempo estival. Una opción en plena ciudad que se puede completar con algún que otro chapuzón en las piscinas municipales que en este mes de julio se abren para que tanto jóvenes como no tanto se refresquen de las altas temperaturas que se registrarán a lo largo de este verano.
Junto a los muy solicitados campus deportivos, otra de las alternativas más arraigadas en la capital hispalense es la que ofrece el Proyecto Búho, un programa de actividades educativas que trabaja en la educación integral de los niños y niñas de 3 a 12 años y que se celebrará un año más el Centro Andaluza de Arte Contemporáneo. Un proyecto que se caracteriza por plantear el ocio y el tiempo libre como medio que ayuda y complementa el proceso educativo de los participantes a través de actividades dinámicas, de expresión corporal, plásticas, científicas, musicales… y que se complementará con el Campamento de Verano de Proyecto Búho. Con actividades para diferentes grupos de edades (de 3 a 12 años), en este campamento, que se llevará a cabo en el Museo Casa de la Ciencia, se contemplan diferentes opciones como actividades deportivas, dinámicas de grupo, juegos de desinhibición y talleres temáticos, entre otras muchas tareas.
Campus en plena ciudad que tienen su alternativa en los que se organizan a las afueras de la capital y su provincia, siendo la Sierra Norte lugar privilegiado para la organización y celebración de los mismos. Así, el campamento de verano Los Pinos, en Constantina, mantiene después de 30 años la misma vitalidad que el primer día, pero siempre renovado con nuevas ideas con más diversión, más deportes, más entretenimiento y una variada oferta de actividades para pasar unos días inolvidables. Por su parte, en el Saucejo es donde la empresa Gestur S.L., con una dilatada experiencia en Turismo Activo y Campamentos de Verano, ofrece en sus instalaciones de ‘hueznAventura’ el más moderno y completo campamento juvenil, en el que los más jóvenes podrán realizar deportes en la naturaleza y actividades de ocio en el entorno natural, mientras que el Centro de Naturaleza El Remolino, en Cazalla de la Sierra, se convierte en otra apetecible opción.
Clases y prácticas de remo, actividades deportivas acuáticas y alojamientos integrados en la naturaleza, aunque no solo en la Sierra Norte, ya que la oferta alcanza muchos puntos de la provincia como Mairena del Aljarafe, donde el Proyecto Tritón cuenta este año con un divertido campus plagado de actividades en las instalaciones del complejo Fit In o el de Hacienda Atalaya Alta, un amplio complejo con zonas verdes y diversos espacios al aire libre, todo en un entorno rural con abundante vegetación situado a cinco minutos del aeropuerto de Sevilla y a 15 de la estación de Santa Justa.
Pero si existe una opción completa, esa es la de compaginar la diversión con el aprendizaje de idiomas. En este sentido, el grupo educativo TECS promueve los campus de verano didácticos en los que aprender y reforzar los idiomas es tan importante como conocer a gente y pasar un verano inolvidable plagado de actividades. Así, este centro de referencia de Trinity en la provincia de Cádiz y centro de preparación y examinación para los exámenes de Cambridge y Trinity, ofrece como novedad estival a los más de 2.000 jóvenes que cada año acuden a sus campamentos de inmersión lingüística, una novedosa forma de que padres e hijos refuercen su nivel de idiomas de manera conjunta. De este modo, miles de jóvenes sevillanos parten estos días a numerosos puntos de Andalucía que acogen tales actividades de inmersión lingüística.
Sin embargo, no es necesario salirse de la provincia, ya que a tan sólo 39 km de Sevilla se encuentra la finca el Campillo en un entorno natural único y exclusivo, donde Over Limit Kids ofrece actividades multiaventura, clases de Inglés, talleres medio-ambientales, veladas nocturnas temáticas, animaciones… Todo ello integrado para hacer pasar una semana inolvidable y única, donde los jóvenes se llevan la experiencia para casa. Aprendizaje de idiomas en campamentos entre los que se incluye el español. No en vano, EnfoCamp promueve campamentos de verano para extranjeros, siendo Sevilla una de las sedes de los mismos. Los participantes asistirán a clase en el barrio El Arenal, en un programa que consiste en 20 horas de clases de español a la semana según su nivel del idioma, que se determinará el primer día de clase mediante una prueba de nivel y que también incluye actividades y excursiones, desde clases de sevillanas y de cocina a viajes a la playa de Matalascañas, Cádiz, etc.
Alfonso González