Música para una Sevilla eterna

Cartel del concierto del Coro Altri Canti

El Coro Altri Canti hace un recorrido por la música de diez siglos en el concierto benéfico de esta noche a las 20.45 en la Parroquia del Santísimo Redentor de Nervión. Los fondos van destinados a la construcción de una capilla en la iglesia de Espinosa y Cárcel.

publicidad

La primera parte del programa se centra en una época gloriosa de la música pero relativamente desconocida. El siglo XVI fue el único momento de la Historia de la Música en el que Europa entera volvió la mirada hacia España, y concretamente hacia Sevilla. La escuela sevillana encabezada por Cristóbal de Morales (que da nombre al conservatorio del centro histórico y que en su época era conocido como «Príncipe de los músicos»), supuso un antes y un después en la música europea y vistió el Renacimiento de una música elaborada pero austera, con una espiritualidad muy a la española, a caballo entre el tenebrismo y la luminosa técnica heredada de la Edad Media. El Coro Altri Canti interpreta de esta etapa obras de Francisco Guerrero, músico que da nombre al conservatorio del Matadero en Ramón y Cajal, Juan Vásquez y un inédito Juan de Triana, compositor del que conocemos solo lo que nos ha llegado por el Cancionero de la Colombina, pero que sabemos que trabajó para la Catedral de Sevilla.

Para la segunda parte, el coro ha preparado un repertorio que avanza por la historia hasta el siglo XX. Desde los cancioneros renacentistas y barrocos como el Llibre Vermell de Montserrat llegamos a los espirituales negros de Calvin Carter y James Hudson.

El Coro Altri Canti, integrado por ocho cantantes, nació en 2002 como respuesta a una necesidad de cantantes jóvenes de seguir ganando experiencia. Este es el quinto recital que montan -tienen otros cuatro programas diferentes-, y desde el 2007 se configuran como coro de cámara.

Concierto Coro Altri Canti

Lugar: Parroquia del Santísimo Redentor (Espinosa y Cárcel)

Hora: Esta noche a las 20.45

Entrada: Voluntaria, el precio lo pones tú

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión