El festival urbano Monkey Week desembarca en Sevilla ya que, aunque la programación oficial no arranca hasta el próximo jueves (se desarrolla los días 13, 14 y 15 de octubre), desde hoy se celebrarán actividades paralelas. Unos 156 artistas, 232 conciertos en 19 espacios escénicos, más de 400 profesionales acreditados y casi 200 periodistas dan buena cuenta de las dimensiones de la celebración de este festival de música independiente en la ciudad, como ha subrayado durante la presentación, que ha tenido lugar esta mañana, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
El Espacio Santa Clara se convertirá en el epicentro de las jornadas profesionales del Monkey Week, mientras que otros espacios ICAS, como el Teatro Alameda o el CAS, acogerán distintos eventos de este festival, que se erige como un claro ejemplo de “cómo la colaboración entre lo público y lo privado puede generar experiencias culturales muy exitosas”, ha indicado Muñoz, quien ha destacado además que el Monkey Week “es mucho más que un festival, ya que es el mayor espacio profesional para creadores, productores y talentos musicales”.
En este sentido, Muñoz ha destacado que Sevilla volverá “a hacer gala esta semana de su título de ciudad de la música, con conciertos y espectáculos en establecimientos, teatros, salas y por supuesto en la calle”. “Este es otro festival más que llega a nuestra ciudad para quedarse y para continuar en el tiempo dentro de esta línea de crecimiento y diversificación de la oferta cultural de nuestra ciudad”, ha añadido.
El festival tendrá como espacio de referencia la Alameda de Hércules. Las salas de conciertos y establecimientos del entorno y los espacios del Ayuntamiento, así como la propia Alameda de Hércules como espacio de todos y para todos, se dan la mano para conseguir que este festival deje una huella en la ciudad, que llega para quedarse como una cita obligada de nuestro otoño cultural.
Pero también llegará a los barrios, como se viene haciendo en las iniciativas culturales que respalda el Ayuntamiento de Sevilla. Así, el gran proyecto social de esta edición del festival se desarrollará el domingo 16 a las 12.00 horas. Con la colaboración de ICAS, Monkey Week colabora con el proyecto Leaozinho, una escuela con la música como herramienta que nació en una favela de Río de Janeiro y que está comenzando a implantarse en el Polígono Sur de Sevilla con dos cursos distintos: guitarra y rap. Aulas que están asistidas por profesores de música y psicólogas y profesionales de la Asociación Ponte. Por ello, este año Leaozinho y Monkey Week, con la ayuda del ICAS, ubica un escenario en el Polígono Sur, concretamente en el popular Esqueleto.
Además, el Ayuntamiento colabora también con el Monkey Week a través de eventos propios como el Festival de Cine Europeo, con la proyección de documentales musicales que arrancan desde hoy mismo, como “Salir de casa”, de David Trueba a lo que se suma el concierto de Pinocho detective (hoy a las 19.00) o “Los demenciales chicos acelerados”+ “Las más macabras de las vidas”, de Kikol Grau+ Concierto FIERA, mañana a las 20.00 horas en el CICUS.
R.N.