Mercasevilla debate este viernes la ampliación de capital y el nuevo ERE

mercasevillaLa plantilla de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos, celebra este viernes una nueva asamblea general de trabajadores para evaluar la situación del conflicto que sacude a esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense.

publicidad

El Consistorio y la directiva promueven la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado, lo que traería en un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre casi la mitad de la plantilla. Para financiar el procedimiento, Mercasevilla prepara una nueva ampliación de capital.

Rafael Domínguez, de CCOO y presidente del comité de empresa, ha informado a Europa Press de que, merced a las últimas novedades del conflicto, sobre todo la nueva ampliación de capital anunciada por la sociedad gestora del mercado central, este viernes se celebrará una nueva asamblea general de trabajadores. «Analizaremos la situación y veremos qué hacer». Mercasevilla afronta su segunda ampliación de capital desde 2010 y su tercer ERE en los últimos diez años, todo ello después de haber cerrado el ejercicio 2012 con pérdidas por valor de 552.727 euros.

En concreto, la empresa recurre a esta nueva ampliación de capital, en la que tendrán que participar el Ayuntamiento, la sociedad estatal Mercasa y la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas como socios de la compañía, para reunir aproximadamente cuatro millones de euros destinados a financiar los despidos del nuevo expediente de regulación de empleo.

Mientras en las instituciones europeas reside actualmente un expediente por un posible caso de monopolio en los servicios que Mercasevilla presta a través de su plantilla en la lonja de pescado, con su correspondiente gravamen, el Gobierno municipal del PP ha emprendido la liberalización de estos servicios bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones comunitarias. El comité de empresa, de su lado, niega que existan resoluciones definitivas o en firme sobre este conflicto y considera que todo deriva del compromiso político del PP con el gremio de mayoristas de pescado.

   El Consistorio ha aprobado ya de manera inicial la modificación de reglamentos necesaria para materializar la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, si bien el conjunto del procedimiento no quedaría culminado hasta «después del verano», según informaba Salvador López, presidente del gremio de mayoristas de pescado, tras una entrevista con la dirección de la sociedad gestora del mercado central.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión