Memorias del vacío (II): el Equipo Quirúrgico

Solar del Equipo Quirúrgico

Corría el año 2005 cuando se habló de transformar el Equipo Quirúrgico Municipal en un centro polivalente. Para ello se cedió el edificio a la Junta de Andalucía. Se derruyó y se valló, y ahí acabó la historia. El solar sigue esperando su hora a un paso del centro.

publicidad

El Equipo Quirúrgico, frente a los Jardines de Murillo, forma parte de esa «ruta de la ruina» de la que hablaban las asociaciones de vecinos de La Florida. Un solar frente a las puertas del Alcázar en el que crece frondosa la vegetación sin control tras las vallas cubiertas de carteles de conciertos. Hace siete años, Consejería de Salud y Ayuntamiento acordaron tirar el edificio para levantar un centro de Especialidades y Urgencias. Iba a ser un gran centro para Sevilla a un paso del centro y dentro de los límites de Nervión. Empezó a pasar el tiempo, y en 2006 un incendio en la última planta del edificio precipitó su clausura. Este centro, con atención de Urgencias 24 horas, descongestionaba el panorama sanitario de la capital.

Con una dotación de siete médicos de familia y un pediatra (que cubriría una población infantil de 1.200 habitantes menores de 14 años), además de seis enfermeras de familia, dos auxiliares y otros tantos fisoterapeutas, el centro de salud atendería al año unas 79.000 consultas de Medicina Familiar, 33.000 de enfermería; 6.000 consultas de Pediatría y hasta un millar de intervenciones de cirugía menor. 

Antiguo Equipo Quirúrgico/ SEVILLA21

En 2008 llegó el momento de la demolición y el solar quedó limpio. Era el momento de levantar aquel Centro de Alta Resolución, del que se verían beneficiados los vecinos de San Bernardo, Huerta de la Salud, Santa Cruz, La Florida, Judería, Puerta de la Carne, los alrededores de la Catedral y el Prado de San Sebastián. En total, unos 12.000 habitantes de los distritos de Casco Antiguo y Nervión.

Pero pasaron los años y el solar seguía ahí. Tras el derribo, solo un árbol centenario quedó como testigo del viejo edificio. En septiembre, el Servicio Andaluz de Salud presentó a través de la Junta su proyecto y pidió licencia de obra al consistorio. Se rectificó el proyecto tras un informe de Patrimonio Histórico -por el enclave en el que se encuentra, hay que tener en cuenta el entorno para levantar allí un edificio a un paso del Casco Antiguo-, y se envió de vuelta a la Junta para que lo corrigieran. Desde entonces, el Ayuntamiento sigue esperando.

El año pasado, en una entrevista en la cadena SER, María Jesús Montero, consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, dijo que sus prioridades habían cambiado y que «es mejor acometer esas prioridades que abordar lo que siempre es una ilusión, refiriéndose a los edificios que no habían comenzado a levantarse. Dijo que esperaba que hubiera tiempo para el Equipo Quirúrgico en 2013 «tras este periodo de ajustes». Estamos en 2013 y no hay noticias sobre ello.

Pero hagamos balance del panorama: no se levanta un centro de salud a caballo entre eso, un centro de especialidades y un servicio de Urgencias. Pero fíjense en el panorama de la zona abriendo el campo de visión: La Campana cerró y también las consultas de Gonzalo Bilbao. La amenaza se cierne sobre el pequeño centro de Huerta del Rey, que podría cerrar en diciembre; y nos quedan en la otra punta del distrito Las Palmeritas y Mallén. Y alejándonos aún más el centro de El Porvenir. Los vecinos dicen que este centro es necesario, y Zoido dijo una y otra vez que «ya van demasiados ‘nos’ a Sevilla» por parte de la Junta de Andalucía. No se sabe aún ni siquiera cómo es el proyecto, solo que no será un edificio rompedor en cuanto a diseño. Por lo demás, queda el solar, como un jardín salvaje a ojos de miles de turistas.

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión