Las mascarillas serán obligatorias a partir de este jueves

Tras diversos cambios de criterio, el Gobierno de España ha decretado el uso obligatorio de mascarillas a partir de mañana, 21 de mayo.

publicidad

Cuando pasan más de dos meses desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el uso obligatorio de las mascarillas por parte de la población en general. Se hace ahora y no antes debido a: «La evolución de la crisis sanitaria, que se desarrolla en el marco del estado de alarma, obliga a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis».

Ahora tenemos dos preguntas principales que intentamos responder siguiendo las instrucciones del propio BOE:

  1. ¿Quién tiene que llevar mascarilla?
    Todos los ciudadanos a partir de los 6 años de edad.
    Las excepciones para quienes quedan exentos del uso de mascarillas quedan claras y son las siguientes:
    a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
    b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
    c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
    d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  2. ¿Dónde hay que llevar mascarilla?
    El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

En cuanto a las posibles sanciones que pueda acarrear el incumplimiento de esta orden, el Ministerio del Interior aún está trabajando en las posibles sanciones aplicables o no en cada caso.

Además del uso de mascarillas no debemos olvidar que el mejor método para evitar el contagio es continuar con las medidas de higiene y lavado de manos, así como la distancia social recomendada.

Con esto más o menos claro ahora la cuestión es ¿qué mascarilla debemos usar? Para ello os dejamos este vídeo en el que la doctora en Farmacia y Nutrición y divulgadora científica, Marián García, explica las diferencias entre este complemento que tiene pinta va a convivir con nosotros durante bastante tiempo.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión