Mascarilla obligatoria en Andalucía: Guía para que no te multen

Como ya os dijimos, la mascarilla obligatoria iba a ser una realidad esta semana. Hoy el consejero ha anunciado que habrá multas al respecto.

publicidad

El pasado sábado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba que Andalucía se sumaba a las regiones que impondrían el uso obligatorio de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de que se mantenga o no la distancia de seguridad recomendada.

¿Cuándo entra en vigor la norma?

La Junta de Andalucía ha llevado al comité de expertos esta propuesta del uso obligatorio de la mascarilla, y este comité ha dado su visto bueno en la mañana de este lunes. Eso sí, falta un último paso para la aprobación, que se producirá en el Consejo de Gobierno este mismo martes. A partir de ahí se espera que la publicación en un BOJA extraordinario sea casi inmediata, el mismo día. Y el deseo del Gobierno autonómico es que, desde la medianoche del martes al miércoles, entre la norma en vigor. En caso de que se esperara al BOJA ordinario del miércoles, la medida entraría en vigor 24 horas después, el jueves 16 de julio. Habrá que estar atentos a las publicaciones en el boletín autonómico, también para las excepciones y especificaciones.

¿Me pueden multar?

Sí, así lo ha afirmado el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, esta mañana. Lo que no sabemos aún es la cuantía de las multas, aunque sí que será la Policía Local la que se encargue de ello. Aunque el consejero no ha detallado la cuantía de las multas en nuestra región, sí que ha puesto como ejemplo que la multa por no llevarlas en el ámbito estatal es de 100 euros. Eso podría marcar el camino del Gobierno andaluz a la hora de decidir.

¿Nos van a confinar otra vez?

Esperamos que no. Y así lo esperan también en la Junta, donde aún no ven que los casos andaluces estén cercanos a los de lugares como Lleida. No ha habido un elevado de ingresos en hospitales, ni en UCI. Pero habrá que ver la evolución de la pandemia.

¿Dónde debo tener más cuidado?

Pues, aunque suene frío, en las situaciones en las que el corazón le gana el pulso a la cabeza. Cuando vemos a familiares o amigos en reuniones tenemos ganas de abrazarnos como antes del Estado de Alarma, pero aún no es posible. El consejero mira de cerca a las reuniones familiares y a los encuentros de jóvenes, pero tampoco descarta tomar medidas en velatorios o entierros, que en otras zonas de España se han convertido en focos de contagio. Al final, todo depende de nosotros. Seamos consecuentes, mantengámonos alerta y no olvidemos que seguimos en plena pandemia, por muy bien que nos vaya.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión