Encaramos ya la cuarta y última entrega de lo hablado en el Debate sobre el Estado de Nervión. El estado de las calles es el último tema tratado en esta reunión extraordinaria de la que la delegada salió reforzada.
Abrían el tema de la limpieza los vecinos de lo que conocemos como Nervión Viejo, esa escuadra enmarcada entre la Avenida de Luis Montoto, la Cruz del Campo y Marqués de Pickman. «En Nervión Viejo la limpieza de las calles deja mucho que desear, aunque los vecinos tenemos parte de culpa. Proponemos multas a los dueños de los perros que dejen los excrementos en la calle, y educación cívica para que los ciudadanos no dejen basura en el suelo, ya que creemos que es un problema educacional«, decía Manuel Sánchez, de la Asociación de Vecinos La Concepción de Nervión. Resaltaba la situación de una de las arterias comerciales del barrio: «Marqués de Pickman los fines de semana parece un vertedero. A ver si se pudieran colocar también aquí contenedores sotterrados. Sevilla no es solo el centro: Sevilla también es sus barrios».
Enrique Jiménez, de la Asociación de Vecinos La Florida, resaltaba que «la limpieza ha mejorado, pero aún queda mucho por hacer». Jiménez propone que se pongan multas a los que ensucian, pero que no sean en forma de dinero, sino que se les condene a trabajar para eliminar la suciedad de las calles.
En cuanto al tema de los árboles, algunos destacaban la necesidad de más labores de poda y la reposición del arbolado en los numerosos alcorques vacíos. «Que se haga una gran poda, no una poda únicamente de naranjos. Las podas deben ser para todo el barrio», decía Eduardo García, de la Asociación de Vecinos La Esperanza de Ciudad Jardín. Sin embargo, uno de los mejores datos de la gestión de Pía Halcón en estos dos años es el de las podas realizadas por Parques y Jardines: 3.651 actuaciones. Aún así, Enrique Jiménez da la voz de alarma sobre algunos árboles «muy antiguos que es necesario controlar porque no están bien».La delegada contestó a todo esto que durante los dos años que quedan de legislatura se va a hacer un censo completo de los árboles del distrito y que se repondrán todos los árboles en los alcorques vacíos.
Miguel Pérez Martín