El colectivo Marea Verde ha convocado para este jueves 25 de abril encierros simultáneos en unos 30 centros de toda Andalucía, secundando una convocatoria a nivel estatal, en defensa de la educación pública y con la intención de «poner a la comunidad educativa y a la ciudadanía a la altura de los ataques recibidos».
Desde el colectivo Marea verde inciden en que se trata de una cuestión de «autodefensa» ante los «recortes, despidos, reconversión mercantilista de la escuela para que en lugar de compensar desigualdades las afiance, segregación o ventajas para la concertada, ataques que vienen tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía».
De esta manera, el encierro en dependencias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería, con un componente «lúdico» y «festivo» en muchos casos para facilitar el clima de intercambio, supondrá el pistoletazo de salida, viéndose continuado el 26 de abril con una actividad en la que se ‘abrazarán’ los centros educativos.
Habrá más protestas en mayo, coordinadas a nivel andaluz, incluyendo una campaña contra las «mercantilistas» pruebas de diagnóstico y de escala durante los días 6, 7 y 8 de mayo, dirigida a toda la comunidad educativa. Dicha campaña incluye medidas como paros parciales para los docentes durante las pruebas o solicitudes por parte de madres y padres de eximir a sus hijos de realizarlas.
Para el conjunto de la ciudadanía, se están recogiendo firmas ‘on-line’ contra estas pruebas y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, «perteneciente a la oscurantista y nepotista doble administración de la Junta de Andalucía y cuyo escandaloso presupuesto es de casi cinco millones de euros al año para unas funciones que nos parecen absolutamente prescindibles, incluso contraproducentes».
El día 9 de mayo, por último, toda la comunidad está llamada a una huelga general a nivel nacional, tras lo cual Marea Verde planteará un nuevo calendario de movilizaciones para mayo y junio.