¿Cuáles son las zonas de Nervión en las que hace más mella el calor? Este mapa de calor nos lo muestra.
La plataforma Meteoblue ofrece la posibilidad de observar el mapa de calor de Sevilla, que nos muestra la temperatura de las distintas zonas de la ciudad y en las que el calor sofoca más a los que las habitan. Hemos rastreado este mapa para sacar algunas conclusiones.
En el mapa aparecen zonas en las que se carece de arbolado o es muy escaso y en las que el calor es verdaderamente sofocante. Son las que observamos en tonos rojizos que se acercan al marrón. Uno de los casos más llamativos es el vecino solar de la Fábrica de Cruzcampo. En él vemos una enorme mancha marrón que contrasta con el tono, casi llegando al azul del cercano Parque de La Ranilla. A pesar de la cercanía, el mapa de calor nos indica que podría haber hasta tres grados de temperatura de diferencia entre una zona y otra.
Espacios educativos también forman parte de ese Nervión que se tiñe entre el rojo y el marrón de más de 38 grados. Es el caso de recintos como el del Colegio Portaceli, el colegio Prácticas Anejo o el Campus de Económicas en Ramón y Cajal. Aunque hay otros espacios en los que el rojo es el protagonista, como el entorno del edificio Sevilla 2, que tras la reforma dejó ante sí una plaza de granito sin vegetación. También el entorno de las cocheras del tranvía y la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, que contrastan con el color azulado en el mapa de los Jardines del Prado.
Y dos últimos casos singulares que se acercan al marrón. Uno es el entorno de la Estación de Santa Justa, que tiene un color marrón oscuro que se acerca al negro y se sitúa como el punto del entorno del distrito en el que más calor se siente. Y por otro, la calle Francisco Buendía y sus dos aceras, incluyendo el Centro deportivo Antonio Puerta, los campos abandonados de Marqués del Contadero y las viviendas cercanas hasta las primeras colectivas de Ciudad Jardín.
En contraste, tenemos las zonas que se acercan al azul en el mapa, y que indican que la temperatura es más baja, principalmente, por la presencia de agua y vegetación. Es el caso de los Jardines de la Buhaira, el Parque Blanco White, el residencial Condes de Bustillo o el Parque Federico García Lorca. Y como caso singular, el contraste entre el tono azulado del campo de juego del Sánchez-Pizjuán y el amarillo-rojizo de los alrededores del estadio.