Desde esta semana la calle Tomás Murube deja de llamarse como este aviador franquista y tomará el nombre magistrado sevillano, miembro del Tribunal Supremo, Manuel Ramón Alarcón Caracuel.
La sustitución de nombres de calles y símbolos de la dictadura franquista en virtud de la Ley de Memoria Histórica se prorroga en el tiempo. Tras aprobarse el cambio de nombre en el mes de marzo y tras ocho años sin realizar ningún cambio en este sentido, desde esta semana la conocida calle Tomás Murube, en el límite del distrito Nervión pasa a denominarse Manuel Ramón Alarcón.
Con este cambio, además de cumplir la Ley y acabar con la referencia al aviador partidario del dictador, la ciudad rinde homenaje a Alarcón, fallecido el pasado año.
Manuel Ramón Alarcón, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se doctoró más tarde por la misma universidad. Comenzó su carrera docente en 1968 como profesor numerario de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, más tarde adjunto numerario y desde 1985 profesor titular. Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, se traslada a la Universidad Pompeu Fabra en el período 1992-1994. Desde 1994, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla.
Durante su trayectoria ha ejercido diferentes cargos académicos, entre ellos, el de vicedecano de Docencia de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Administración y Servicios en la Universidad Autónoma de Barcelona, Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y, en la Universidad de Sevilla, Decano de la Facultad de Derecho.
En febrero de 2010 fue nombrado por el Gobierno magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
R.N.