¿Saben que el Cristo de la Sangre se agrietó un dedo en su primera salida? ¿Se imaginan a los tranvías que iban a la Macarena esperando a que pasara el cortejo de Los Negritos? ¿Saben quién fue el héroe que evitó que destrozaran la talla del Cachorro en 1936? Todo eso y mucho más pueden aprender en la exposición de fotografía que se exhibe estos días en el Centro Cívico La Ranilla.
La exposición Semana Santa en Sevilla: 100 fotografías que deberías conocer se ve en un suspiro: Porque es una muestra curiosa de instantáneas antiguas en blanco y negro y porque es solo la tercera parte de la que se pudo ver en el Antiquarium de la Plaza de la Encarnación -las otras dos partes están en otros centros cívicos de San Pablo y Polígono Sur-.
En esta exposición pueden verse imágenes de los armaos de La Macarena en su tradicional paseo por las capillas de las hermandades de la Madrugá y su posterior visita al hospital. También puede verse a San Benito cruzar por un puente que la piqueta y la expansión de Sevilla eliminó de los mapas o las antiguas canastillas de los pasos de Montesión o El Calvario, cuando salía de la Iglesia de la Magdalena por una puerta distinta a la de ahora. Incluso alguna instantánea curiosa como la de un nazareno haciendo una foto o un contrapicado de la casi milagrosa salida del palio de San Esteban.
Las fotos provienen de la Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla y son solo una parte del extenso fondo que posee el Consistorio hispalense. Si se quedan con ganas de más, siempre pueden desplazarse en peregrinación hasta San Pablo y el Distrito Sur para disfrutar de la muestra completa.
Semana Santa en Sevilla: 100 fotografías que deberías conocer
Lugar: Centro Cívico La Ranilla (Mariano Benlliure s/n)
Fecha: Hasta el 11 de abril
Entrada: Gratuita
Miguel Pérez Martín