Luces y sombras de un botellín

cervezaLlegó el buen tiempo y con él los paseos por nuestra bella ciudad, paseos que suelen ir acompañados de una tapita con su correspondiente cerveza Cruzcampo bien fría. Conozca algunas curiosidades y propiedades nutritivas sobre la cerveza que le van a sorprender por ser especialmente saludables.

publicidad

Gracias a sus propiedades refrescantes y organolépticas, la cerveza es una bebida muy aceptada por la población. Su bajo contenido alcohólico unido a su apreciable contenido de nutrientes y compuestos vegetales ha aumentado el interés científico por conocer los efectos que un consumo moderado ejerce sobra la salud.

  • Casi un tercio de la población adulta española es consumidora habitual de cerveza, siendo el Sur la zona donde más consumidores de esta bebida encontramos.
  • Diversos estudios han asociado el consumo moderado de cerveza con un menor Índice de Masa Corporal (IMC), una menor prevalencia de obesidad y un mayor nivel de actividad física en ambos sexos.
  • Se han demostrado los efectos beneficiosos del consumo de determinadas bebidas alcohólicas sobre la incidencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, a partir de estudios sobre la Dieta Mediterránea.
  • La cerveza no engorda, de hecho es bastante nutritiva y está formada por un 90% de agua, pero en exceso tiende a hinchar el estómago, es más, la mayoría de las veces lo que mas calorías nos aporta es la tapa con la que la acompañamos, todo exceso es negativo.

Muchos somos consumidores de esta bebida pero… ¿Qué es la cerveza? La cerveza es una bebida natural, obtenida por fermentación alcohólica de un extracto acuoso de cebada malteada. Las materias primas necesarias para su fabricación son generalmente cuatro: malta de cebada, agua, levadura y lúpulo. No obstante, cualquier cerveza tiene más de 400 componentes, componentes que le confieren propiedades nutritivas y funcionales a esta bebida.

Desde el punto de vista nutricional, la cerveza contiene una cantidad apreciable de proteínas, vitaminas del grupo B (riboflavina, B6, B12, folatos, y niacina), fibra dietética y minerales como el magnesio. El consumo muy moderado y responsable de cerveza (10-12g/alcohol/día en mujeres y 20-24g/alcohol/día en hombres) tiene notables beneficios para la salud, entre los que destacamos:

  • La capacidad antioxidante de las cervezas españolas de mayor consumo (por 100ml/cerveza) es equivalente a la del vino rosado, pero sensiblemente inferior a la del vino tinto, reconocido como cardiosaludable. Estos antioxidantes pueden ayudar a reducir los procesos inflamatorios del hígado y evitar la oxidación del organismo.
  • El contenido en fibra dietética en cervezas con alcohol españolas es de 2g por litro, siendo algo inferior (1.3g/l) en las cervezas sin alcohol. La elevada fermentabilidad colónica de la fibra de cerveza es un aspecto positivo para la salud, así como para el tránsito intestinal.
  • Además, el consumo moderado de cerveza mejora el perfil lipídico plasmático, ya que aumenta los niveles de colesterol-HDL (llamado colesterol bueno) y no se modifican los triglicéridos, ejerciendo un papel protector ante las enfermedades cardiovasculares.
  • Algunos estudios científicos nacionales sugieren que la ingesta moderada de bebidas de bajo contenido alcohólico podría estar relacionado con un efecto beneficioso sobre la salud ósea. La cerveza contiene silicio, mineral que promueve la densidad mineral ósea y evita la pérdida de hueso, además contienen fitoestrógenos naturales, que podrían estar asociados a la mejora de los síntomas de menopausia y la prevención de osteoporosis.

En conclusión; un consumo moderado y responsable de cerveza no es malo, sino todo lo contrario, puede convertirse en un gran aliado a la hora de enriquecer y complementar nuestra alimentación para obtener una dieta más balanceada y equilibrada.

Enrique Martínez Avecilla es nutricionista. Puedes encontrarlo en @Quique_MtnzAve

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión