Los trabajadores de los Juzgados de Viapol sufren las altas temperaturas

Juzgados del PradoSegún ha denunciado en un comunicado el STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia), las medidas tomadas por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en los Juzgados de Viapol ante las altas temperaturas, generadas por la avería de varias máquinas de aire acondicionado, “son insuficientes y una chapuza”.

publicidad

Tras una serie de denuncias presentadas ante la Inspección del Trabajo, la Consejería redujo la jornada laboral de los juzgados afectados hasta las 13:00 horas debido a las insoportables temperaturas con las que tenían que desempeñar su función. Para los trabajadores es insuficiente y piden que se acorte hasta las 12:00 horas, puesto que con el actual horario sigue siendo insufrible el calor. Su petición se ha denegado.

Curiosamente, el plazo de ejecución para sustituir las máquinas expira en septiembre, cuando ya se han suavizado las temperaturas. Esto es lo que sostienen los afectados. La solución provisional ha sido el uso de los aparatos portátiles denominados “pingüinos”, que refrigeran en dirección al chorro de aire que generan pero producen el efecto contrario a su alrededor, al recalentar el ambiente.

Además de no cumplir con la función esperada, estos aparatos suponen un peligro para los trabajadores de los Juzgados y la ciudadanía en general, ya que sufren condensaciones y fugas de agua, que pueden provocar resbalones o calambres, al haber regletas y demás cableado de por medio.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión