Los trabajadores de El Correo de Andalucía han iniciado hoy una jornada de huelga que durará cinco días. Esta huelga se convoca por la extrema situación de inestabilidad económica en la que se encuentra la empresa y por indicios de posibles actos fraudulentos en su venta para evadir responsabilidades con los trabajadores, la Seguridad Social y Hacienda.
Los trabajadores de El Correo de Andalucía, el diario más antiguo de Sevilla, se concentran hoy en la Plaza Nueva junto a CCOO, UGT y el Sindicato de Periodistas para denunciar el impago de sus nóminas y el futuro incierto de esta empresa periodística que se acerca peligrosamente al cierre. En este encuentro los empleados realizarán una asamblea para explicar a la ciudadanía la situación, al borde del cierre pese a sus 115 años de existencia.
Esta concentración en la Plaza Nueva se encuentra dentro de las actividades de protesta programadas dentro de los cincos días de huelga que han preparado los trabajadores del periódico. Por ello, hoy podría ser el único día de la semana en la que saldrá este periódico a las calle.
El detonante de esta situación estriba en que la empresa editora acaba de cambiar de manos en una operación de dudosa solvencia del nuevo propietario. Los trabajadores llevan años sufriendo constantes problemas económicos y esperaban que el cambio de editorial supusiese una inversión segura y potente para sacar el periódico adelante. El anterior propietario, el grupo Alfonso Gallardo, ha vendido el diario al periodista Diego Israel Castrejón por el precio simbólico de un euro. A cambio, éste asume la deuda de millón y medio que arrastra la empresa editora, entre la que figura parte del salario de los trabajadores.
R.N.