Nervión ha sido escenario de varios accidentes de tráfico este verano. A pesar de la caída del número de vehículos por las vacaciones, hemos tenido que lamentar siniestros, algunas veces en el mismo punto. Por eso, en colaboración con los lectores, hemos elaborado un mapa de los puntos negros de Nervión.
Varios de los puntos hay que buscarlos en Luis Montoto. Empezando por el cruce con la Cruz del Campo, donde hace unos meses hubo una colisión múltiple de madrugada con varios heridos. También en el cruce con la Avenida de la Buhaira, donde una vecina nos dice: «Ante la imposibilidad de realizar un cambio de sentido de la marcha, numerosos vehículos invaden varios carriles y cruzan la zona cebreada que los delimita». Algo parecido sucede en el cruce con Luis de Morales, donde vivimos hace unas semanas dos accidentes de moto en solo 48 horas. «No falla, no hay un día que los coches no invadan la zona SOLO MOTOS. Conlleva atropellos de motoristas, y de momento no ha habido ninguna desgracia…de momento…», dice otra vecina.
La otra gran avenida de Nervión, Eduardo Dato, también tiene sus peligros. Pasa lo mismo con las motos en el cruce con San Francisco Javier, y hay un paso de peatones sin semáforos frente al Sánchez Pizjuán que los peatones cruzan con miedo. La velocidad a la que van los coches y la escasa visibilidad que tienen estos para ver si hay peatones esperando a cruzar pueden provocar accidentes. Un ejemplo es un coche que acabó estrellado contra un contenedor de basura en este punto en julio tras frenar y esquivar a un peatón. Algo parecido pasa en el cruce con la Avenida de la Buhaira, pero en este caso, hubo que lamentar un accidente con un ciclista herido en esa misma esquina, donde el semáforo en ámbar y la velocidad a la que vienen los coches por Eduardo Dato aumenta la peligrosidad del paso de ciclistas.
Pero salgamos de las avenidas. Los vecinos de Marqués del Nervión se han acostumbrado a escuchar los derrapes al final de Santa María Mazzarello, donde hay dos pasos de peatones con escasísima visibilidad en los que los coches frenan para no embestir a peatones que salen de la nada. Algo parecido, pero con los ciclistas, pasa al final de la calle Virgen del Sol, en El Plantinar. La salida a José Saramago se convierte en una odisea para el que va a pedales, ya que es imposible ver si se aproxima un ciclista si eres un conductor y pretendes salir del barrio hacia Diego Martínez Barrio. La misma falta de visibilidad que hay en la otra punta del distrito, en la salida de la calle Santiago a Menéndez Pelayo, donde también hay carril bici.
Por nombrar otro lugar, Esperanza Girón nos habla de la peligrosidad del cruce de la Ronda del Tamarguillo con Ramón y Cajal y la Avenida de Hytasa. » Una rotonda «muy peligrosa». Si no pasan más cosas es porque los que conducimos en esa zona, me imagino, ya sabemos lo que ocurre. Qué manera de pasarse los semáforos en rojo… si de verdad la Policía Local se colocara en sitios estratégicos cercanos, estarían poniendo multas todo el rato», comenta esta vecina.
Aquí puedes contemplar el mapa completo de los lugares peligrosos que hemos recopilado con ayuda de los lectores. Un mapa que es una denuncia abierta para hacer nuestro distrito más seguro, siendo este uno de los que más tráfico tiene de la ciudad.
View Los puntos negros de Nervión in a larger map
R.N.