Los problemas de la bicicleta y los automóviles

En el tramo de la avenida Luis Montoto cerca de la clínica Santa Isabel se encuentran uno de los tramos más conflictivos del barrio de Nervión  para los usuarios que usamos bicicleta y automóvil ya que somos los vecinos que vivimos por la zona los que lo sufrimos a diario.

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El primer sitio conflictivo es la incorporación hacia la avenida Luis Montoto desde la calle Maese Farfán. La incorporación esta regulada con un semáforo que está situado muy adentro de la propia calle, resultando muy difícil ver para ciclistas si tienen su semáforo en verde o en rojo.

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Esta es la vista de un ciclista por el carril-bici que se aproxima por la avenida Luis Montoto dirección Los Arcos antes de llegar a la incorporación de la calle Maese Farfan. Se puede observar que no sólo no se puede ver el semáforo que regula el cruce hasta que se este muy próximo al cruce -escasos metros- sino que las motos aparcadas en el acerado, como el contenedor de vídrio dificulta mucho ver si sale un coche o una moto.

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Esta es la vista de la misma incorporación, de la calle Maese Farfán hacia la avenida Luis Montoto vista por un ciclista en el carril-bici que va en dirección a La Florida. Se puede observar en la fotografía la dificultad para ver el semáforo -que esta en rojo- por el árbol, el poste del sevici así como el panel de publicidad además de las motos que están aparcadas en el acerado. ¿Se podría ver un coche o una moto que está saliendo por esa misma calle?

El principal problema del cruce es que hay muchos ciclistas que no son de la zona y piensan que este cruce no esta regulado por semáforo ya que no lo ven hasta que estan encima del cruce y al haber un paso de peatones piensan que tienen prioridad. Si vas en coche, aún estando el semáforo en verde para los automóviles, siempre haces un ceda al paso pocos metros después del semáforo antes de salir a la avenida pues no sabes si viene un ciclista y si éste se va a parar porque hubiera visto el semáforo en rojo para ciclistas/peatones. La solución ideal sería adelantar el semáforo 2 ó 3 metros de su ubicación actual ya que aún estando el contenedor de vidrio y el panel de publicidad se vería el color del semáforo para ciclistas/peatones sin dificultad.

Otro punto conflictivo es la salida de la avenida Luis Montoto hacia la calle Eduardo Rivas.

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Como se puede ver en la foto, esto es lo que vemos los conductores cuando vamos a girar hacia la calle Eduardo Rivas desde la avenida Luis Montoto. Se puede ver con claridad que los contenedores de basura restan toda la visibilidad para ver si vienen ciclistas por el carril-bici. La única solución es echarte -literalmente- encima del carril bici para ver si vienen ciclistas, ya que sin invadir el carril-bici es imposible ver si vienen ciclistas o no.

Esto es lo que vemos si miramos al otro lado de la calle. Se puede ver como la publicidad de la parada de autobuses resta visibilidad y las motos aparcadas en el acerado más aún. La cosa se complica más si hay un autobus en la parada puesto que prácticamente no ves nada en ese sentido del carril-bici.

Otro punto complicado para ciclistas y conductores es la incorporación a la avenida Eduardo Dato desde la calle Diego Angulo Íñiguez.

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Como se puede ver en la foto de derecha a izquierda, hay un paso de peatones, un vehículo mal aparcado, el carril-bici y otro vehículo mal aparcado. La complicación radica en que el vehículo mal estacionado rojo, resta toda la visibilidad del carril-bici de su izquierda. Ésto se podría solucionar colocando unos maceteros para impedir que estacionaran vehículos ahí o incluso estrechando la acera para que fuera inviable colocar un coche ahí. La solución no es pintar la famosa linea amarilla puesto que los conductores incívicos no hacen caso a las señales de tráfico ni al sentido común.

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Aquí se puede ver mejor como los dos coches dificultan la circulación a los conductores que tratan de incorporarse en la avenida Eduardo Dato. El coche rojo resta visibilidad al carril-bici y el coche azul resta visibilidad a la incorporación a la avenida.

¿Cuánto tiempo más vamos a estar así? ¿Cuánto tiempo más tenemos que aguantar la inseguridad de usar una red de carril-bici que es manifiestamente mejorable?

Mejorar la seguridad de los ciclistas es también mejorar la seguridad de los peatones y los usuarios de los automóviles pues todos compartimos un mismo espacio: nuestra ciudad.

Sergio Castro

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