A veces una ciudad con tanto patrimonio arquitectónico como Sevilla es difícil de mantener. Por eso son los propios sevillanos toman la iniciativa, como ha sucedido con la torre de la Parroquia de San Benito. Los fieles costearán los 72.000 necesarios para restaurar el campanario de la iglesia de La Calzada.
La torre, al igual que el resto de la iglesia, fue levantada en el siglo XVII, aunque hay constancia de un monasterio instalado en esos terrenos desde el siglo XIII. El campanario lleva desde 2010 cubierto por una malla para evitar desprendimientos.
El proyecto ha sido encargado al arquitecto Fernando Parra Martín, y comprende la reparación de los elementos dañados, así como la sustitución de elementos decorativos, entre los que destacan los jarrones y la azulejería del chapitel, y la recuperación de la veleta. También se aprovechará para sustituir un tramo de forjado en mal estado debido a las humedades de las cubiertas, e impermeabilizar y aislar la misma. Por último, se va a proceder a la reparación puntual del enfoscado de la fachada y la pintura. El proyecto fue informado favorablemente por la Comisión Provincial de la Consejería de Cultura y otorgada la pertinente licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Una vez redactado el proyecto se ha abierto el procedimiento de licitación de la obra, para el que se han solicitado cinco presupuestos. Tras el análisis de las ofertas se adjudicó la obra a la empresa constructora Frajoman, por un importe de 72.207,57 euros. El coste será asumido íntegramente por la Parroquia de San Benito, al frente de la cual está el sacerdote Manuel Luque.
R.N.