Desde que supimos que el Mercado de Las Palmeritas iba a ser rehabilitado no hemos perdido de vista a este emblemático mercado de nuestro distrito que a pesar de su carácter provisional lleva activo desde 1973. Hemos estado visitando las esperadas y necesarias obras y charlando con los dueños de los puestos que no están del todo contentos con dicha rehabilitación.
Las reformas que a principios de abril se planificaron para este mercado han comenzado hace unos 15 días. Recordamos que debido al precario estado del mercado y de las repetidas peticiones de sus comerciantes al Ayuntamiento para que se reformase, en primavera se destinó un presupuesto de más de 118.000 euros para adecentar el mercado. Dentro de esa derrama se calculó que se cambiaría la instalación eléctrica, luminarias, cuadros e interruptores, cableado, la red de saneamiento, canalización, arquetas, sumideros y el pavimento.
En un principio los comerciantes de este mercado aplaudieron las reformas ya que las llevaban esperando desde hacía mucho tiempo, pero tras ver el cercano resultado de éstas, la mayoría de los dueños de los puestos ven deficiencias y problemas importantes que no se han solucionado.
Dichas obras estaban fechadas para el verano, pero a principios del mes de julio nos acercamos a hablar con la Presidenta del Mercado, María Jesús Prieto, y que nos comentó que las obras no habían comenzado y que no sabían nada de cuándo se pondrían en marcha. La incertidumbre era el día a día de los trabajadores de éste mercado ya que no sabían si iba a cumplirse las promesas de mejoras y cuándo iban a poder abrir sus puestos en este verano.
Una vez comenzadas la rehabilitación y casi a una semana de cumplirse la fecha de culminación, Nervión al día se ha acercado al mercado donde nos han comunicado cómo va el desarrollo de las obras. Han levantado todo el suelo del mercado para sustituir el antiguo sistema de saneamiento por uno nuevo seguidamente, han colocado una base de hormigón sobre la que irá la base de losetas que formará el suelo. También se ha cambiado toda la instalación eléctrica y sólo queda colocar las nuevas luces en el cableado que queda exterior.
Aunque todas estas reformas eran necesarias, la mayoría de los comerciantes las ven escasas, ya que una de las partes más importantes, el techo, no se ha tocado. «Con el presupuesto tan amplio que se destinó, deberían haber cambiado el techo que está en muy malas condiciones. Ahora tendremos que esperar y el año que viene pedir de nuevo que lo reparen«, comenta un trabajador de una pescadería. El regente de la ‘Frutería Enrique’ admite su descontento y añade: «no digo que deberían haber echado el mercado abajo y hacerlo de nuevo, pero hay muchas cosas que deberían haber remodelado y se van a quedar como están». Enrique también comenta que se pidió que cambiasen las puertas a unas automáticas y tampoco se han sustituido.
Con esta intervención se pretende que el mercado reúna las condiciones de seguridad y confortabilidad adecuadas ya que son muchos los sevillanos que acuden diariamente a comprar a este lugar que cada vez está en peor estado, ahora queda en duda si ese objetivo va a cumplirse.
Para ver la galería de fotos que Nervión al día ha hecho de las obras, visita nuestro álbum de Facebook: Los comerciantes del mercado de Las Palmeritas ven deficiencias en su rehabilitación
Laura Liñán