El Centro Comercial Los Arcos es el centro más sostenible de España según constata el informe BREEAM, que le ha concedido su prestigioso certificado de calidad. Después de su reciente remodelación, Los Arcos ha obtenido una calificación del 80,71 por ciento, la mayor nota de todos los centros comerciales españoles presentados para conseguir este reconocimiento internacional.
Según el informe, Los Arcos ha conseguido la puntuación máxima en los parámetros que miden la elección oportuna de los materiales de construcción, el uso adecuado del suelo y el respeto al medio ambiente. Además, BREEAM destaca el ahorro energético de la gran superficie del 39 por ciento logrado desde 2006. En total, el centro comercial sevillano ha obtenido más del 75 por ciento de la nota en cinco de los siete parámetros cuantificados.
Para el gerente de Los Arcos, Álvaro Guerrero, el centro comercial «hace una apuesta muy fuerte por la calidad y sostenibilidad del centro. Estamos muy concienciados de la importancia de la optimización de los recursos energéticos y por ello, contamos con sofisticadas instalaciones como nuestra planta de cogeneración, pionera en su inauguración de 2010, y nuestra planta fotovoltaica. El certificado BREEAM viene a mostrar el esfuerzo realizado de los últimos años».
En relación a este apartado, Álvaro Guerrero afirma que «somos plenamente conocedores de la importancia que nuestros clientes le dan a los aspectos medioambientales y por eso sabemos que ahora estarán aún más satisfechos».
La remodelación de Los Arcos, que fue presentada el pasado 6 de noviembre, tuvo en cuenta los parámetros específicos que recomienda el informe BREEAM para acometer las obras. En este sentido, el centro comercial apostó especialmente por el ahorro energético, la iluminación con ‘led’ o la ampliación de zonas verdes, buscando la eficiencia incluso en nuevos modelos de ascensores y escaleras mecánicas.
BREEAM, (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology) es un método reconocido para evaluar, medir y ponderar la sostenibilidad de una edificación, tanto a nivel de diseño como en las fases de construcción y mantenimiento. Este certificado de calidad supone una referencia para describir las ventajas ambientales de un edificio, ya sea un centro comercial, un hospital, un parque empresarial o un conjunto de viviendas.
En España, las normativas de BREEAM se implantaron en el año 2010, aunque llevan más de 20 años evaluando la calidad de los edificios. En total, BREEAM ha certificado más de 200.000 construcciones y cuenta con una amplia red de asesores independientes y reconocidos que evalúan todas aquellas edificaciones que así lo desean.
R.N.