El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, comenzará a reparar en los próximos días la Fuente de las Cuatro Estaciones, en la confluencia de las avenidas Del Cid, Carlos V y Menéndez y Pelayo, cuya reparación ha sido adjudicada a la empresa METIS Conservación y Restauración S.L.U.
Esta obra, construida en 1929 por Manuel Delgado Brackembury, forma parte del conjunto escultórico que se realizó para embellecer las zonas aledañas y de acceso a la Exposición Iberoamericana celebrada dicho año.
Construida en piedra arenisca, el monumento presenta en la actualidad una serie de daños, que manifiestan un proceso de degradación progresivo. Con un alto grado de contaminación, debido al continuo tráfico rodado que circula por este punto, entre las patologías que se evidencian, resultan especialmente preocupantes la existencia de fisuras, grietas y desprendimientos, la formación de costras por contaminación y, la presencia de agentes biológicos. También resultan patentes daños de abrasión, provocados por prácticas de mantenimiento inadecuadas.
Para dar respuesta a ello, la Gerencia de Urbanismo ha redactado un proyecto de restauración en el que se incluyen, fundamentalmente, medidas de limpieza, consolidación, reintegración de volúmenes y reposición del alumbrado artístico. En concreto, se aplicará un tratamiento biocida y de limpieza, para eliminar la suciedad y las colonias de microflora, así como posteriores tratamientos consolidantes, entre los que se incluye el “cosido” de fracturas y/o fragmentos con peligro de desprendimiento.
La reintegración de los volúmenes se realizará con morteros de cal y árido seleccionado, con calidades (proporciones, color y textura) similares a los originales. En cuanto a los trabajos de alumbrado artístico, Urbanismo procederá al desmontaje y reposición de conductores y proyectores, elementos que, junto con el cableado, tienen una antigüedad superior a los 20 años.
Del mismo modo, Urbanismo ha anunciado que también está proyectada la restauración del lienzo de muralla de La Buhaira. Ha dado un plazo máximo de tres meses para el comienzo de las obras, a pesar de que se anunció como una actuación «urgente» en el mes de junio.
R.N.